Se acercaba la hora pactada, las 4:00 de la tarde, los rayos del sol caían a plomo en la capital potosina, ahí estaban, uno a uno llegaban, acompañados de sus familias y amigos, con la única intención de divertirse, de unir amistad y enlazar hermandades; el escenario, el Centro Deportivo "Españita" que recibió el Primer Torneo Relámpago de Futbol 7 Pueblos Originarios.
Los protagonistas alistaban sus implementos deportivos; aquí no se pudieron ver las grandes marcas deportivas, ni uniformes completos; por el contrario, solo contaban con los necesario un par de tenis o zapatos, un short o bermuda de mezclilla, pero todos con el mismo deseo pasar una tarde llena de futbol.
Distintos motivos los hicieron emigrar de sus lugares de origen, el trabajo, el estudio, buscar una mejor vida, los hizo llegar a San Luis Potosí y aquí formar una familia, sin olvidar sus raíces.
Un poco de alimentación no pudo faltar entre cada partido, las papitas, refresco y agua circulaban entre los presentes, que poco les importó lo extremo del calor, la intención era pasar una tarde agradable.
El Club Deportivo Wirrarika originarios de Jalisco, el Huachichil FC de ña Huasteca Potosina, El Real Mazahua del Estado de México y Deportivo Triqui de Oaxaca, disputaron este primer cuadrangular, donde no importó quien fuera campeón, pues surgió con una sola intención, alzar la voz y saber que están ahí, presentes luchando día a día por mantener las costumbres de sus antecesores.
"Es la amistas entre los pueblos originaros, que siempre han estado discriminados, siempre sin ver, entre hermanos de las comunidades Triqui, Huachichil y Wirrarika, queríamos hacer este tipo de convivencia, nos acercamos a las autoridades y aquí estamos disfrutando el día" comentó Eduardo Reyna del pueblo Huachichil y organizador del torneo.
Ahora se busca formar una selección de San Luis Potosí que busca representar al Estado en juegos amistoso, acudiendo a las diferentes etnias del País, por lo que también la invitación está echa a los hermanos Náhuatl y Otomí.
Ahora, se encuentran a la espera de que llegue el día 9 de agosto, fecha en que se celebra el Día de los Pueblos Indígenas, donde se realizarán encuentros amistosos de juegos tradicionales y autóctonos mexicanos.