Lamentablemente la crónica deportiva de San Luis Potosí se encuentra de luto, el pasado 26 de febrero, Tomás Kemp Lozano perdió la batalla contra el cáncer, dejando un hueco difícil de llenar con la magia de su pluma y letra que quedaron plasmadas por más de 60 años en las páginas de El Sol de San Luis y otros diarios potosinos.
Desde la década de los 60´s, Kemp logró capturar y plasmar la historia deportiva, no nada más potosina, si no también nacional, logrando entrevistar a grandes e importantes personajes con los que también entabló una muy buena amistad.
Apasionado del mundo del deporte, siempre buscó ser quien llevara la batuta en cada nota o reportaje que publicaba; realizando viajes a la capital del país costeando sus propios gastos, sin escatimar en nada, para poder así llegar a la entrevista acordada.
Originario del Barrio de San Sebastián, Kemp nunca vio límites ni impedimentos, por el contrario, su carisma y personalidad le abrieron muchas puertas, logrando así poder entrevistar a personajes como Mario Moreno “Cantinflas”, en una de sus visitas a tierras potosinas, y quien era amante del boxeo y la tauromaquia.
Lista a la que se le suman celebridades de la talla de María Félix, el ídolo de México, Pedro infante y más, en su momento también logró platicar con las mejores vedettes como Rosy Mendoza, Lyn May o Sacha Montenegro.
Su gusto por boxeo, la lucha libre y el futbol, Tomás logró entrevistar a figuras importantes y trascendentes como le caso de Mil Máscaras, Dos Caras y Max Linares, mejor conocido como Rayo de Jalisco; tomando en cuenta que por años fue Comisionario de Box y Lucha de San Luis Potosí.
Sus crónicas le valieron para lograr varios premios en su carrera periodística, como el Premio Estatal de Periodismo 2015 en Crónica Deportiva con su trabajo “Conde Ramírez, puso en alto el béisbol potosino” publicado en las planas de El Sol de San Luis.
Con la partida de Tomás Kemp, sin duda el periodismo deportivo potosino pierde a uno de sus más grandes exponentes, con un estilo único e inigualable, catalogado por sus compañeros de trabajo como bohemio y romántico, como pocos han existido en la crónica deportiva.
A Tomas Kemp le sobreviven su esposa María de la Luz Zamudio y sus cinco Tomas, Oscar, Mónica, Luz María y Karla. Descanse en Paz el gran Tomás Kemp Lozano.