Jugando por nota el último cuarto, después de pasar de noche casi todo el partido, Santos del Potosí derrotó de manera cardíaca 88-85 a Soles de Mexicali en la jornada 19 de la temporada 2023 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
Valiosa la victoria, después de ir perdiendo los locales hasta por 14 unidades, ya que el torneo está en la recta final y los del Potosí llegan a 30 puntos, con 11 victorias y 8 derrotas para seguir en zona de playoffs. Soles prácticamente está eliminado con apenas 5 triunfos por 14 reveses.
Santos del Potosí se presentó con uniforme rosa mexicano y la quinteta inicial con: Tjader Fernández (2), Adonys Henríquez (10), Timajh Parker (15), Omar de Haro (25) y Rakeem Christmas (25). Coach Héctor Porrata-Doria.
Soles de Mexicali con jersey y shorts en negro, vivos blancos a los costados. El coach Manuel Hussein mandó a la duela a: Donte Clark (5), Andrew Smith (6), Adonte Parker (8), Lucas Martínez (25) y Keith Thompson (43).
El primer periodo resultó un tanto bajo de nivel, muchas fallas de ambos equipos a la ofensiva, se metieron en problemas de faltas y eso trajo empates a 4, 12, 14, 19 y al final a 22 unidades. Nada para nadie.
El segundo cuarto mejoró en su accionar y los visitantes llevaron la batuta con Adonte Parker como su guía con puntos importantes. Después de ir perdiendo 27-22, los Soles le dieron la vuelta 33-37, y aunque Santos se acercó con encestes de Barry Chinedu, que entró de cambio para el 37-39, cerraron fuerte los visitantes con triple de Lucas Martínez y doble de Alex Reyna para irse al descanso 38-44, ante el enojo del coach santo Héctor Porrata-Doria, que sorprendió al jugar la segunda mitad del cuarto con elementos de banca.
El tercer periodo fue el peor que se le ha visto a Santos de local, totalmente apagado, constantes errores y apenas consiguió 18 puntos en los diez minutos por 33 de Soles, que mantuvo su nivel y sacó la ventaja por 55-67, incluso hasta llegó a tener a su favor 14 unidades de diferencia.
Se presagiaba lo peor para los locales en el último cuarto, pero con apoyo de los escasos aficionados, un cuarto del aforo del Auditorio Miguel Barragán, y las ganas y concentración de los jugadores, fueron descontando en el score. El coach Héctor Porrata-Doria jugó con la quinteta titular y metió a Barry Chinedu, que dio su mejor partido, aportando valiosos puntos.
Y fue faltando tres minutos que le dieron la vuelta al marcador por 75-73 con encestes de Chinedu y Christmas. Para de ahí, mantener la ventaja con alfileres, pues Adonte Parker con triples mantuvo la pelea a su equipo, y fue él quien con escasos 9 segundos en el reloj, falló un tiro de tres para escribirse la historia a favor de Santos del Potosí por 88-85, ante la ovación de los aficionados, que despidieron a su equipo con gritos y porras, y esperan que este viernes vuelvan a repetir victoria, en el segundo de la serie a las 20:00 horas en la misma sede.