Don Arturo “Caballo” Mendoza, no fue potosino, pero vino a traer mucho bien para nuestra ciudad, sobre todo en materia deportiva, pues con el se lograron dos ascensos de Tercera a Segunda División y un campeonato de Copa, además de que contribuyó mucho para el fien del futbol amateur y el atletismo local.
Hombre de muchos conocimientos, amable, sencillo y siempre dispuesto a contribuir para el bien de los demás, así era el “Caballo” Mendoza.
Llegó a San Luis Potosí en el año de 1969, cuando los directivos del equipo San Luis, de la Tercera División, se decidieron a hacer un equipo en forma y por eso trajeron a jugadores del Oro de Guadalajara y del Cruz Azul y como técnico al “Caballo” Mendoza.
Sus jugadores lo recuerdan por que en la junta técnica, antes de cada partido, agarraba a cada uno de los que iban a jugar y mientras les daba un chicle, les daba las indicaciones de la posición que iba a jugar y lo que tenía que hacer durante el partido.
También era un hombre de mucha cabala, tanto así que tenía una camisa blanca y una corbata azul, las que usaba en cada uno de los partidos.
Con el San Luis logró el campeonato de copa de la Tercera División y el Campeonato de Liga, con lo que lograron ascender de la Tercera a la Segunda División, pero los directivos ya no le renovaron el contrato al llegar a esa categoría.
Fue cuando Don Arturo se fue a dirigir a la Universidad Veracruzana, equipo con el que también logró el ascenso de Tercera a Segunda, pero allá también le pagaron con la misma moneda y tampoco le renovaron el contrato.
Despues de dirigir a otros equipos, el “Caballo” regresó a San Luis Potosí, ahora para tomar las riendas del equipo “Pumitas” de la UASLP, que había surgido de una selección universitaria que ganó un prenacional, en Tepic Nayarit y de ahí nació la inquietud de tener un equipo profesional cuando el rector era Guillermo Medina de los Santos.
Con algunos jugadores prestados por el equipo Cruz Azul, Don Arturo logró el ascenso a la Segunda División. No fueron campeones, pero hubo una promoción en el que el segundo lugar de Tercera se enfrentaba al penúltimo de Tercera y así, los Pumitas lograron ganarle al Tec de Celaya, en una tanda de penales.
Una vez más dejaban fuera al técnico en los proyectos de Segunda Duvisión, por lo que el Caballo tuvo que emigrar y dirigió a otros equipos, incluyendo al Querétaron.
Una vez más llegó don Arturo a San Luis, pero esta vez como auxiliar técnico en la Primera División, en el equipo Santos del San Luis, fue el año en el que el equipo potosino descendió e incluso, se le atribuye a don Arturo ser el técnico de ese equipo en el momento del descenso, pero en realidad, el técnico había renunciado unas semanas antes e incluso, algunos de los jugadores como Roberto Matosas y “Gato” Vargas, fueron los que tomaron el control del equipo.
Luego el Caballo fue auxiliar técnico de Carlos Miloc en las dos temporadas en las que estuvieron en Segunda División y también en la que estuvieron en Primera.
En lo que también contribuyó mucho don Arturo, fue en hacer crecer al futbol amateur en San Luis, pues siempre voltió a ver a ese sector y apoyó a muchos de los jugadores y al mismo tiempo hizo que jugadores profesionales se identificaran con el futbol amateur, tanto así, que en una final del torneo Juvencio Montoya, en los dos equipos finalistas, la mitad de los jugadores del San Luis estaba con un equipo y la otra mitad con el otro.
Miles de aficionados se arremolinaron alrededor de la cancha del CREA, para ver esa final. Eran otros tiempos, muy distintos a los de ahora.
Pero a don Arturo también le apacionaba el atletismo y construyó la primera pista aeróbica en San Luis, la que está en el Club Deportivo Potosino, además de que impulsó para hacer la primera carrera atlética de ese club y para muchas otras carreras.