No solo en la capital sino en varios municipios de San Luis Potosí se sumaron buena cantidad de personas a la doceava carrera "Potosinas Construyendo Paz" que convocó el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) en la conmemoración del 25N "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres".
En la capital potosina se realizó la lid atlética en el Parque Tangamanga II con distancias de 3 y 5 kilómetros y una participación de 550 corredores, la mayoría mujeres aunque también hubo muchos varones quienes se sumaron al 25N, en busca de hacer conciencia de tan especial fecha.
La titular del IMES, Gloria Serrato Sánchez, refrendó el compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y el apoyo irrestricto a las potosinas de las cuatro regiones, por lo que agradeció que está carrera se replicó en Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Salinas, Ríoverde, Cárdenas, Ébano, Tanlajás, Coxcatlán, San Antonio y Zaragoza.
Asimismo agradeció a las y los atletas por su solidaridad ya que las inscripciones para la carrera con causa “Potosinas Construyendo Paz 2023” se realizaron con la donación de artículos de higiene personal, que será destinado para las mujeres usuarias del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y para las mujeres de los albergues del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en Rioverde, Matehuala, Matlapa y la capital potosina.
Las distancias fueron de 3 y 5 kilómetros con salida y meta frente a la Zona Kids, además de que al final hubo competencias infantiles para las y los peques, quienes también participaron. Al final tanto adultos como niños recibieron medalla, y participaron en la rifa de una bicicleta, pantalla, teléfono, audífonos, balones, etc.
Y como complemento se instaló una feria interinstitucional de servicios y de educación donde participaron diversas dependencias estatales que brindaron apoyo a las y los participantes.