La disciplina de boxeo dio las primeras medallas para la delegación deportiva de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la Universidad Nacional 2023 que se realiza en Sonora.
La primera presea se la adjudicó Laura Cecilia Escamilla Charqueño, en la categoría de los 48 a 51 kilogramos. En su primer combate enfrentó a la representante local del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Norma Aldama, y en candente pelea a tres rounds, la potosina salió avante por decisión divida, dando la campanada al eliminar a la favorita.
Así avanzó a semifinales y se esperaba que Laura avanzará a la pelea por el oro o plata, pero fue frenada al caer ante la representante de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien logró la victoria y dejó con la medalla de bronce a su rival.
Cabe mencionar que el año pasado en la Universiada Nacional 2022, Escamilla Charqueño también se colgó el bronce, por lo que ya tiene dos al hilo. Recordar que ella fue quien en el abanderamiento en el Edificio Central de la UASLP, se encargó de hacer el juramento deportivo a nombre de los 120 atletas que conforman la delegación deportiva.
El segundo metal lo conquistó para la UASLP, Carlos Raúl Rangel Castillo, en la división de los 75 kilogramos. En su primera pelea derrotó al representante de la UNAM, y en semifinales cayó ante el boxeador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para tener que conformarse con el bronce.
Quienes no pudieron avanzar en busca de medalla fueron Ángel Josafat Méndez y Sergio Mendoza, al perder en su primer combate y no poder avanzar a semifinales.
Cabe mencionar que la disciplina de boxeo tuvo como sede el Gimnasio Nainari del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), con actividad del 11 al 14 de junio.
EL DATO
La UASLP ha sumado ya tres bronces: dos en boxeo y uno en atletismo de pista.