El mundo del atletismo de San Luis Potosí, está plagado de historias, de lucha y de logros, así como de tropiezos y adversidades; tal es el caso de Benita Jiménez Ramírez; originaria la comunidad de Contreras, en Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, se ha sabido ganar el respeto y cariño sus adversarias.
Nacida un 21 de marzo; es la quinta hermana de ocho que nacieron en el seno familiar, su gusto por el deporte llegó hace apenas unos años, gracias a una de dos de sus hermanas que práctica basquetbol.
"Ella me invitó a jugar y a trotar, a partir de ahí nació mi gusto por el atletismo, era poquito lo que trotaba, pero poco a poco fui trotándole más" comentó con su sello tímido, como siempre lo ha sido ella.
EL INICIO EN EL ATLETISMO
Hace tres años corrió su primera competencia atlética de 5 kilómetros que se realizó en la cabecera municipal que la vio nacer; a partir de ahí comenzó su amor y pasión por competir cada domingo.
"Ese día me quedé con el segundo lugar general, y a partir de ahí no falto cada domingo" dijo "Beni", como es reconocida entre la comunidad de corredores.
Los éxitos comenzaron a verse reflejados poco a poco, siendo la lid de Cross Rotario en el 2018 la primera de importancia en la que destacó, en aquella ocasión "me quedé con el segundo lugar, fue donde recibí mi primer premio en efectivo, con el que me compré unos tenis."
En la actualidad Benita es parte del equipo Salvajes, con los que planea alcanzar diferentes metas deportivas "quiero correr mi primer maratón, y mi mayor deseo es correr mi primer Ultramaratón".
EL SACRIFICIO POR COMPETIR
Todo esto no ha sido gratis; la atleta todos los días tiene que madrugar desde las 5:30 de la mañana para trasladarse desde su comunidad a la capital, para cumplir con su trabajo de empleada doméstica.
Pero antes tiene que cumplir con su entrenamiento que los realiza en los campos de beisbol de la Minera, para después dirigirse a su centro de trabajo, donde acude de lunes a viernes de 9 a 16:00 horas; al término regresa a su casa donde es esperada por sus dos hijas.
"Desde que tengo 15 años comencé a trabajar como empelada doméstica, a los 16 años tuve a mi primera hija; y el traslado de siempre ha sido así, desde Mexquitic a la capital, diario me gasto 80 pesos de transporte" comentó Beni, que ha recibido el apoyo por parte de sus patrones que también tienen el gusto por el atletismo.
Pese a lo complicado que parece la rutina diaria, siempre con una sonrisa y un objetivo sortea las vicisitudes de poder combinar el trabajo con el atletismo "los horarios ha sido lo más complicado, pero siempre hay la manera de combinar el trabajo con los entrenamientos."
A sus 37 años, Benita Jiménez en un futuro se ve desgastando tenis y sumando kilómetros a sus piernas, cumpliendo objetivos y sumando triunfos, ya apoyada por sus descendientes a los que busca inculcarles el amor por el deporte.
Leer más de El Sol de San Luis