/ sábado 20 de noviembre de 2021

KIA Sorento SXL 2022 es más enérgico

Llega al mercado mexicano la versión con motor turbo del SUV coreano; mejora notablemente su capacidad de respuesta y agilidad al pisar el acelerador

A principios del 2021, KIA presentó en nuestro mercado la nueva generación de Sorento, un SUV de tres filas de asientos que sorprendió por su nivel de equipamiento, pero sobre todo por su diseño vanguardista: los trazos curvos del modelo anterior fueron reemplazados por líneas rectas y anguladas.

Para su lanzamiento, la firma surcoreana dispuso de cuatro versiones, todas impulsadas por un motor atmosférico de 191 caballos de fuerza y 182 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades. Un tren motriz solvente para poner en movimiento sus cerca de mil 800 kilos de peso.

Emblema SORENTO destaca en puerta trasera / Tania Licón



Pero la marca no paró ahí, no quiso dejar atrás a los clientes que querían una mecánica más enérgica y con una respuesta inmediata al pisar el acelerador, así que dio vida a una variante impulsada por el mismo propulsor, vitaminado con un turbocompresor, por eso, KIA Sorento lanzó una versión turbo. En Autos OEM la tuvimos durante unos días para conocer su desempeño.

LA PRUEBA

El resultado final es un modelo que estéticamente no cambia en lo absoluto, salvo por la colocación del nuevo logo de la firma en la parrilla y cajuela, pero se desenvuelve con mucha más soltura, gracias a que su potencia incrementa hasta 277 hp y el torque a 311 libras-pie, algo que pudimos comprobar durante el manejo de camino al Ajusco.

Motor cuatro cilindros 2.5 L GDI Turbo / Tania Licón

Su calidad de marcha es sorprendente, con una suspensión que destaca no solo por su confort, sino por su capacidad de mantener a la carrocería en su sitio a pesar de las curvas rápidas y de los cambios bruscos de dirección.

El motor turbocargado brilla por su desempeño, pues desde bajas revoluciones entrega lo mejor de sí, dándole una agilidad que impresiona y que no esperas en una camioneta de tales dimensiones y peso. El empuje se mantiene muy lineal y constante en prácticamente todo el margen de revoluciones por minuto.

En el modo de manejo Eco, el motor se mantiene relajado, trabajando a bajo régimen y manteniendo consumos de combustible combinados que superan los 12 km/l, algo notable dadas sus características, pero una vez que giramos la perilla de los modos de manejo de la consola central hacia la opción Sport, es cuando la electrónica libera todo el potencial del tren motriz; la transmisión ejecuta los cambios a un mayor número de rpm, por lo que el motor se mantiene alto de giros para que su desempeño sea inmediato, inclusive se percibe más potente que el bloque V6 de la generación anterior, pero sin los consumos que un bloque de estas características implica.

Volante, palanca de velocidades forrados en piel y pantalla táctil de 10.25 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto

Por lo demás, te permite disfrutar de todas las bondades ya conocidas a nivel de seguridad y equipamiento; por lo que en el habitáculo, además de la extraordinaria calidad de ensamble y acabados, tenemos un volante con el nuevo logo de Kia y con una buena sujeción, así como una pantalla táctil a color de 10.25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas con cámara de reversa y aire acondicionado automático de doble zona, entre muchas otras amenidades.

FICHA TÉCNICA

  • Motor 2.5 L turbo GDI
  • Potencia 277 hp
  • Torque 311 lb-pie
  • Transmisión Automática 8 vel.

PRECIO Y VERSIÓN

  • SXL $879,900

-Rines de aluminio de 18 pulgadas en color negro / Tania Licón

A principios del 2021, KIA presentó en nuestro mercado la nueva generación de Sorento, un SUV de tres filas de asientos que sorprendió por su nivel de equipamiento, pero sobre todo por su diseño vanguardista: los trazos curvos del modelo anterior fueron reemplazados por líneas rectas y anguladas.

Para su lanzamiento, la firma surcoreana dispuso de cuatro versiones, todas impulsadas por un motor atmosférico de 191 caballos de fuerza y 182 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades. Un tren motriz solvente para poner en movimiento sus cerca de mil 800 kilos de peso.

Emblema SORENTO destaca en puerta trasera / Tania Licón



Pero la marca no paró ahí, no quiso dejar atrás a los clientes que querían una mecánica más enérgica y con una respuesta inmediata al pisar el acelerador, así que dio vida a una variante impulsada por el mismo propulsor, vitaminado con un turbocompresor, por eso, KIA Sorento lanzó una versión turbo. En Autos OEM la tuvimos durante unos días para conocer su desempeño.

LA PRUEBA

El resultado final es un modelo que estéticamente no cambia en lo absoluto, salvo por la colocación del nuevo logo de la firma en la parrilla y cajuela, pero se desenvuelve con mucha más soltura, gracias a que su potencia incrementa hasta 277 hp y el torque a 311 libras-pie, algo que pudimos comprobar durante el manejo de camino al Ajusco.

Motor cuatro cilindros 2.5 L GDI Turbo / Tania Licón

Su calidad de marcha es sorprendente, con una suspensión que destaca no solo por su confort, sino por su capacidad de mantener a la carrocería en su sitio a pesar de las curvas rápidas y de los cambios bruscos de dirección.

El motor turbocargado brilla por su desempeño, pues desde bajas revoluciones entrega lo mejor de sí, dándole una agilidad que impresiona y que no esperas en una camioneta de tales dimensiones y peso. El empuje se mantiene muy lineal y constante en prácticamente todo el margen de revoluciones por minuto.

En el modo de manejo Eco, el motor se mantiene relajado, trabajando a bajo régimen y manteniendo consumos de combustible combinados que superan los 12 km/l, algo notable dadas sus características, pero una vez que giramos la perilla de los modos de manejo de la consola central hacia la opción Sport, es cuando la electrónica libera todo el potencial del tren motriz; la transmisión ejecuta los cambios a un mayor número de rpm, por lo que el motor se mantiene alto de giros para que su desempeño sea inmediato, inclusive se percibe más potente que el bloque V6 de la generación anterior, pero sin los consumos que un bloque de estas características implica.

Volante, palanca de velocidades forrados en piel y pantalla táctil de 10.25 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto

Por lo demás, te permite disfrutar de todas las bondades ya conocidas a nivel de seguridad y equipamiento; por lo que en el habitáculo, además de la extraordinaria calidad de ensamble y acabados, tenemos un volante con el nuevo logo de Kia y con una buena sujeción, así como una pantalla táctil a color de 10.25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas con cámara de reversa y aire acondicionado automático de doble zona, entre muchas otras amenidades.

FICHA TÉCNICA

  • Motor 2.5 L turbo GDI
  • Potencia 277 hp
  • Torque 311 lb-pie
  • Transmisión Automática 8 vel.

PRECIO Y VERSIÓN

  • SXL $879,900

-Rines de aluminio de 18 pulgadas en color negro / Tania Licón

Policiaca

Patrulla de la Guardia Civil, involucrada en choque carretero; hay 10 heridos

Los hechos se registraron en el kilómetro 203 de la carretera 70, luego de que un vehículo particular invadiera el carril contrario

Policiaca

Luis N, detenido en la capital; viajaba de NL a CDMX con una niña robada

La menor de edad era originaria de la localidad de Pesquería y fue convencida de trasladarse a Ciudad de México el pasado 11 de octubre

Local

2 frentes fríos y una depresión tropical marcan el clima de la semana en SLP

El pronóstico del tiempo para esta semana apunta a que habrá lluvias en gran parte del territorio potosino

Deportes

Atlético de San Luis, fuera de la zona de liguilla tras derrota ante Pumas

El conjunto potosino descendió del sexto al séptimo sitio en la tabla general. Esta semana no tendrá fecha doble, solo un partido

Soledad

Soledad, mejor que otros municipios en Seguridad: Navarro

El alcalde soledense dijo también que se presentará una propuesta para que agentes de la Guardia Civil Municipal también cuenten con una carrera universitaria

Gossip

Chayanne regresa a San Luis Potosí; ¿cuándo?

El artista puertorriqueño se presentará con su Tour “Bailemos otra vez” en diferentes partes del país, una de ellas será la capital potosina