Con goles de Unai Bilbao, Leonardo Bonatini y autogoles de Alexis Peña y Arath Moreno, Atlético de San Luis goleó 4-0 a Necaxa, en la jornada 13 del Apertura 2023 de la Liga MX, ante poco más de 14 mil aficionados en el estadio Alfonso Lastras Ramírez.
Con la victoria el equipo que dirige el DT Gustavo Da Silva asciende del quinto al tercer lugar de la clasificación, con 22 puntos, siendo su séptima victoria y rompen la mala racha de dos derrotas al hilo. Necaxa sigue hundido al quedarse con 8 unidades en el último lugar, sotanero general.
LAS ACCIONES
Atlético de San Luis vistió de rojiblanco y tuvo dos modificaciones de arranque, el regreso de Andrés Sánchez a la portería y la presencia de Vitor "Vitinho" Ferreira. Ambos por Diego Urtiaga y Mateo Klimowicz.
Necaxa de aurinegro y con nueve jugadores mexicanos de arranque, solo dos extranjeros en el once inicial que mandó el DT Eduardo Fentanes.
Los primeros 45 se pueden resumir en que los hidrorayos pusieron el fútbol y los Colchoneros los goles, porque fue gris su accionar, nada brillante, ya que la posesión de balón de la visita fue mayor en la mayor parte del tiempo, pero descuidaron a la defensa.
San Luis con tanto del español Unai Bilbao, de cabeza en saque de esquina por derecha puso el de la quiniela, 1-0, apenas al minuto 7. Diez minutos después cayó el empate de la visita, pero fue anulado el tanto al 17' de Ricardo Monreal por rematar con el brazo, según determinó el VAR, aunque no hubo una repetición clara en la televisión.
El 2-0 llegó al minuto 35 por conducto de Leonardo Bonatini, en remate raso de pierna derecha, el cual dió como bueno el VAR luego de revisarlo, ya que el silbante Fernando Hernández y su asistente Enrique Martínez lo habían marcado como fuera de lugar, que no era y además el balón venía de un rechace de Fernando Arce, del Necaxa.
A pesar de ese tanto, Necaxa siguió siendo ofensivo y en una jugada que el árbitro no marcó como falta, Ricardo Monreal le reclamó y se llevó la roja directa por agresión verbal. Necaxa se fue al descanso con un 2-0 en contra y un elemento menos, a pesar de jugar mejor que los de casa.
En la parte complementaria, un autogol de vestidor a favor de los de locales. Al minuto 47, apenas a los 120 segundos de la reanudación, centro por izquierda de Juan Manuel Sanabria y el capitán necaxista Alexis Peña desvió y la incrustó en su portería, para ya prácticamente definir el partido.
El resto de los minutos, San Luis intentó aumentar el marcador, y Necaxa se defendió para evitarlo. Los dos equipos aprovecharon para hacer sus cinco cambios. Por la visita ingresó el número 197, Arath Moreno, jovencito de 17 años 2 meses, quien tuvo un desafortunado debut al regresar el balón a su portero, muy bombeado y clavar un autogol, para el definitivo 4-0 al minuto 88.
El árbitro Fernando Hernández no influyó en el marcador y tuvo un trabajo aceptable. Bien en la expulsión y dos amarillas para necaxistas. Apoyado en las bandas por Jonathan Gómez y Enrique Martínez (tuvo un error).
ALINEACIONES
ATLÉTICO DE SAN LUIS: 1.- A. Sánchez; 4.- J.C. Domínguez; 20.- U. Bilbao; 5.- R. Chávez; 8.- J.M. Sanabria; 10.- D. Villalpando; 13.- R. Dourado; 16.- J. Güemez; 7.- J. Murillo; 9.- L. Bonatini; 11.- V. Ferreira. DT Gustavo Da Silva. CAMBIOS: 187.- I. Moreno; 19.- S. Salles-Lamonge; 22.- M. Klimowicz; 29.- U. García; 25.- J. Damm.
NECAXA: 1.- R. Gudiño; 4.- A. Peña; 7.- E. Méndez; 9.- F. Bautista; 15.- B. Garnica; 17.- R. Cortez; 20.- J. Rodríguez; 23.- A. Montes; 24.- J. Cortés; 30.- R. Monreal; 33.- Fernando Arce. DT. Eduardo Fentanes. CAMBIOS: 11.- H. Jurado; 19.- D. Gómez; 197.- A. Moreno; 26.- E. Martínez.
El DATO
Atlético de San Luis visita el miércoles 25 de octubre a Juárez, en partido pendiente de la jornada 11.