Atlético de San Luis tomó una ventaja esperanzadora (rumbo a la final) al golear 3-0 al Atlante en el partido de ida de semifinales del Ascenso MX.
Los 19 mil 010 aficionados que asistieron al estadio Alfonso Lastras Ramírez sí pesaron al apoyar en todo momento al equipo de casa y festejaron con gran júbilo los goles de los españoles Unai Bilbao y Ian González en el primer tiempo y de Jorge Sánchez en la parte complementaria.
El partido de vuelta será el domingo 25 de noviembre a las 19 horas (hora del centro) en el estadio "Andrés Quintana Roo" allá en Cancún, en el que si Atlante quiere avanzar a la final, deberá ganar por tres goles y no recibir ninguno, de lo contrario el equipo potosino será quien logre el pase.
LAS ACCIONES
Los dos equipos iniciaron con los mismos once elementos de sus respectivos partidos de vuelta de cuartos de final. Atlético de San Luis con: Rodríguez en la portería; Catalán, Bilbao, Abrante y López en la defensa; Castro, Sánchez, Maya y Madrigal en la media cancha; González e Ibáñez en la delantera.
Como en cada inicio de partido, el conjunto potosino se fue con todo en los minutos iniciales. Y después de dos llegadas con cierto peligro, en un tiro de esquina al minuto 4, el español Unai Bilbao remató de cabeza, aprovechando la floja marcación atlantista, para anotar el de la quiniela.
Atlante intentó reaccionar al no venir a encerrarse, cuando tuvo el balón buscó llegar con peligro por las bandas y con centros, pero el cuadro local bien parado en su reducto defensivo no permitió nada.
El tener espacios ante un partido abierto, favoreció al equipo del DT Luis Alfonso Sosa, que aprovechó para atacar por las bandas y así al minuto 27 Matías Catalán por derecha mandó un centro preciso al área, el español Ian González se levantó y con un buen testarazo puso el 2-0. Otra pésima marcación de la zaga rival, que permitió el remate del delantero rojiblanco.
El resto de la primera mitad, Atlante tuvo un disparo lejano y un remate que pasaron a un lado, San Luis tuvo algunas también pero no paso nada y después del 45'+1 llegó el descanso.
La parte complementaria ambos equipos iniciaron con los mismos once titulares, aunque después realizaron cada uno sus tres cambios. Atlante fue el primero que hizo dos modificaciones, que le redituaron en mayor posesión de balón.
Los visitantes tomaron la batuta del partido desde el inicio del lapso complementario, pero con poca fortuna, pues sus llegadas no eran peligrosas, solo una en un error defensivo de los locales, cuando no despejaron en el área y el paraguayo Jairo Vélez disparó y el portero Felipe Rodríguez desvió con la rodilla, pegó en el poste y el balón salió.
En esos momentos cuando dominaba y tenía más el balón el visitante, en un contragolpe por derecha Matías Catalán disparo, el portero escupió y llegó Jorge "Perrito" Sánchez para anotar el 3-0 ante la locura de la afición local.
Y los minutos finales Potros de Hierro se fue con todo, adelantó líneas, pero se topó con la defensa local que realizó un gran trabajo. Aguantó el equipo potosino los embates en los 90 minutos, más cinco que se agregaron y lograron mantener el 3-0 a su favor.
LOS GOLES
1-0 UNAI BILBAO, MINUTO 4: Tiro de esquina que cobra Jorge Sánchez y en el centro del área el español Bilbao se levanta y con certero cabezazo anota el gol de la quiniela.
2-0 IAN GONZÁLEZ, MINUTO 27: Por derecha Matías Catalán centra y en el centro del área el español Ian González remata fuerte de cabeza a bajo al poste izquierdo. El portero Gerardo Ruiz se quedó parado.
3-0 JORGE SÁNCHEZ, MINUTO 74: Matías Catalán por derecha desborda y entra al área, dispara y el portero desvía, el balón sale al centro y llega "Perrito" Sánchez para anotar con potente disparo, sin portero.