Los números rojos continuarán apareciendo en las arcas del Atlético de San Luis, después de que la comisión disciplinaria diera a conocer la sanción económica y el aviso de veto al Estadio “Alfonso Lastras Ramírez”, tras los incidentes que se presentaron por parte de su grupo de animación en el duelo ante Gallos Blancos de Querétaro en la jornada 2 del Torneo Grita México A21 de la Liga MX.
Es un hecho que a la directiva le sale más caro el caldo que la sopa; y es que el abrir las puertas del Estadio Alfonso Lastras a sus aficionados parece ser siempre contraproducente, y si a esto se le sima la multa impuesta por la FIFA tras el despido injustificado de Joaquín Laso y la multa que tuvo que pagar a la Liga MX por el tema del descenso; sin contar el ir y venir de técnicos y jugadores; parecen generar gastos que perjudican el estado financiero de los colchoneros mexicanos.
El primer foco rojo se encendió en la jornada 10 del Apertura 2019, cuando aficionados del San Luis y Santos Laguna comenzaron una bronca en las tribunas del Alfonso Lastras, hecho que al que no se le aplicó sanción por falta de pruebas.
Pero el peregrinar del cuadro potosino comenzó en la jornada 14 del Apertura 2019, esa noche los grupos de animación de San Luis y Querétaro se liaron a golpes en una bronca masiva que obligó la suspensión del encuentro al minuto 85 por invasión al terreno de juego, por seguridad, de los aficionados potosinos; esto le valió a la directiva dos juegos de suspensión y pagar una multa de más de 500 mil pesos.
Cuando parecía que las arcas sanaban un poco, apareció la demanda por parte de Joaquín Laso, exjugador del cuadro potosino, que denunció por despido injustificado al club ante la FIFA, que le impuso una multa de más de 675 mil dólares al cuadro potosino el pasado mes de noviembre.
La violencia regresó a las tribunas en la jornada 15 del Guardianes 2021, esa tarde San Luis enfrentaba a Puebla, cuando en la cabecera sur se dio una pelea entre integrantes del grupo de animación local, donde de nueva cuenta los elementos de seguridad fueron insuficientes; en esa ocasión tampoco se sancionó al club potosino.
En ese mismo torneo en la última jornada tras caer 1-5 ante Pachuca y sentenciar su “descenso”, aficionados potosinos intentaron ingresar al terreno de juego para encarar al cuerpo técnico, encabezado por Leonel Rocco, situación que por fortuna no paso a mayores; pero para los fondos económicos el club pesó mucho pues tuvieron que pagar la multa de 120 millones de pesos por haber finalizado en el último lugar de la tabla porcentual.
Ahora, la directiva potosina tendrá que abrir de nueva cuenta la chequera; tras la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria en la pasada jornada 2, derivado de los objetos arrojados al terreno de juego y el nulo respeto de los protocolos de salubridad por parte del grupo de animación potosino.
A esto se le suma una llamada de atención de posible veto al Coloso de Valle Dorado; algo que puede perjudicar más al cuadro potosino, que recibirá en casa a equipos como Cruz Azul, Tigres, escuadra que en el pasado también se tuvo su altercado, y América.
Si bien el mercado del futbol mexicano es de los que más rentables a nivel mundial, en el caso del Atlético de San Luis la inversión y gastos en el balompié azteca ha sido mayor a lo presupuestado, algo que preocupa a los directivos de su hermano mayor el Atlético de Madrid.