La nueva camada de atletas potosinos una vez más demostró que viene pisando fuerte en el atletismo a nivel nacional, al conquistar 7 medallas en el Campeonato Nacional de Atletismo Sub 18 y Sub 20 que se realizó en la ciudad de Querétaro, Qro.
De ese total, 2 fueron bronces, una plata y 4 oros, es decir, San Luis Potosí ya cuenta con cuatro campeones nacionales, además de obtener varios boletos al Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo que se realizará en Cali, Colombia en el mes de agosto próximo.
Las preseas doradas se las adjudicaron en los 100 metros planos Sub 20 Montserrat Rodríguez Ejarque, quien a pesar de subir a lo más alto del podio, no pudo dar la marca para el Mundial Juvenil, se quedó a unos cuantos segundos. Cruzó la meta con 11.99 y la marca mínima era de 11.90.
Andrea Regina Ávalos se colgó el oro y es campeona nacional en los 3 mil metros con obstáculos (steeplechase) Sub 20, al cruzar la meta con 11:43.31. En esa misma prueba, San Luis Potosí hizo el 1-3-4, ya que Jireh Hiromi Rubio Pacheco se quedó con el bronce con crono de 12:17.38, mientras que Alondra Joaly López fue cuarta con 12:27.22. Ninguna de las tres dio marca para "Cali 2022".
El tercer metal dorado lo aportó César Daniela Morales, también en los 3 mil metros con obstáculos Sub 20, al ser primer lugar con tiempo de 9:21.57, marca que lo califica al Mundial Juvenil y de paso lo convierte en campeón nacional. Mencionar que en esta misma prueba compitieron dos potosinos más: Ricardo Yair Amador que finalizó en cuarto sitio con 9:46.79, y Alejandro Hernández, quien abandonó.
Y el cuarto oro se lo adjudicó en los 2 mil metros con obstáculos Sub 18, Luis Alonso Rodríguez, al cruzar la meta en primer lugar con 6:25.00, sin marca para el Mundial pero se convierte en campeón nacional.
Otras preseas, no menos importantes, fueron una plata para Montserrat Rodríguez Ejarque en los 200 metros planos, que la califica al Mundial Cali 2022. Y un bronce más con Ricardo Yair Amador en los 1,500 metros planos.
Con las siete medallas, San Luis Potosí se ubicó en el octavo puesto del medallero, por encima de potencias como Nuevo León y Chihuahua, en una sobresaliente participación.