El entrenador debe siempre capacitarse y actualizarse día con día, para ofrecerle al alumno conocimientos científicos en torno al deporte que desea practicar, sea por salud física o de alto rendimiento.
Así lo afirmó en entrevista Armando Romero Bravo, doctor en nutrición aplicada a la estética corporal, suplementación y farmacología deportiva, quien fue el encargado de impartir el cuarto módulo del seminario de Certificación como Entrenador Básico, organizado por la Asociación Estatal de Fisicoconstructivismo y Fitness de San Luis Potosí que preside Josefina Hernández Flores.
"Eso de la puesta en forma, fisiología del ejercicio y la nutrición actual cambia día con día, entonces lo que buscamos con este tipo de Seminarios, es el profesionalizar a las personas para que tengan los conocimientos científicos y los apliquen en sus alumnos o en las personas que acuden a ellos para mejorar su forma corporal o salud. Que sepan las bases del entrenamiento, de la fisiología de la anatomía de la persona a la hora de que realiza ejercicio", agregó.
Enfatizó que es importante que quienes vayan a practicar el fisicoconstructivismo, fitness o cualquier otro deporte, se acerquen a personas capacitadas para evitar alguna lesión que traiga mayores consecuencias a futuro.
"Si por alguna razón llegan a lesionarse por no asesorarse bien en el tipo de ejercicio que deben practicar, lo primero es ir con un médico especializado para que haga una valoración de lo que pasa, y claro está acudir a gimnasios donde haya entrenadores certificados. Desafortunadamente hay muchos lugares donde las personas que están a cargo no tienen los conocimientos científicos, por lo que debemos crear conciencia de acudir realmente con personas certificadas y es aquí con este tipo de Seminarios que surgen los entrenadores con bases sólidas para ofrecer esos servicios", explicó.
Por su parte, Josefina Hernández Flores, presidente de la AEFFSLP, comentó que con el cuarto módulo se cierra el nivel básico, por lo que al final entregó las constancias respectivas a quienes cursaron todos los módulos, ya que a partir del quinto y hasta el octavo se ofrecerán conocimientos para el nivel profesional.