La potosina Ana Sofía Sánchez "calentó banca" en las cuatro series que disputó la selección mexicana en la Copa Federación de Tenis que se disputó en el Club Campestre Sede Llanogrande, en Medellín, Colombia, dentro del Grupo I de la Zona Americana, y en la que México finalizó con un honroso cuarto lugar.
La oaxaqueña María José Portillo (701 WTA), mazatleca Giuliana Olmos (368 WTA), duranguense Victoria Rodríguez (299) y capitalina Renata Zarazúa (259 WTA), fueron las cuatro jugadoras que el capitán de México, Agustín "Bebé" Moreno, utilizó en todos los partidos, siendo Ana Sofía (371 WTA) la única que no tuvo actividad en este certamen que se desarrolló del 6 al 9 de febrero.
Sin embargo la experiencia de la tenista sanluisina fue importante ya que estuvo apoyando y dando consejos a sus compañeras desde fuera del terreno de arcilla al aire libre del club sede.
Mencionar que en la Copa Federación Grupo I de la Zona Americana tomaron parte ocho naciones y México quedó ubicado en el grupo A junto con Ecuador, Paraguay y las anfitrionas de Colombia, y en el B estuvieron Brasil, Chile, Puerto Rico y Argentina.
Su primera serie fue ante las colombianas, a las que vencieron por 2 juegos a 1, con triunfos de Zarazúa en singles y dobles junto a Olmos, y derrota de Rodríguez.
Luego enfrentaron a las ecuatorianas y las nuestras salieron avantes por 3-0 al ganar los singles Renata Zarazúa y Giuliana Olmos, y el dobles las mismas jugadoras.
Su siguiente rival fue Paraguay y las mexicanas perdieron por 1-2, cayendo Giuliana y Renata en singles, y ganando ambas el dobles.
Así México disputó el partido por el tercer lugar ante Chile y volvió a perder por 1-2, al ser derrotada en singles María José Portillo, luego ganó Renata Zarazúa, para en dobles caer el binomio nacional de Olmos y Zarazúa, con lo que finalizó el representativo femenil mexicano en el cuarto lugar.
EL DATO
- México logró vencer a Colombia y Ecuador, pero perdió con Paraguay y Chile, para finalizar en cuarto lugar