No hubo regalo por parte de los de casa a los visitantes, al contrario América le dió su "Día de la Amistad" al Atlético de San Luis al vencerlo 1-3, ante un estadio Alfonso Lastras Ramírez lleno.
Dos goles de Henry Martín y uno de Diego Valdés le dieron la victoria a las invictas Águilas que se mantendrán entre los cuatro primeros de la clasificación. San Luis recibe sus primeros goles en casa, su primera derrota de local y tercera del torneo. Se estancó con 8 unidades y perderá posiciones en la tabla.
- LAS ACCIONES
El lapso inicial fue totalmente del América, siendo el que tuvo posesión y propuesta, es el equipo que en el torneo tiene más tiempo el balón (60%) y así lo reflejó. Con Álvaro Fidalgo cómo orquestador, Diego Valdés dando su mejor partido, Leo Suárez veloz, Jonathan Rodríguez inteligente y Henry Martín entreteniendo a los centrales.
San Luis buscó defenderse bien, pero no apretó desde la salida a los visitantes para evitar que tuvieran tanto el balón, poca propuesta ofensiva, chatos y solo buscando el error del rival. No tenía punch.
Cayeron tres goles en ese primer tiempo, el 0-1 de las Águilas apenas al minuto 9 en jugada por izquierda de Jonathan Rodríguez que filtró el balón al área a Henry Martín, que cruzó su disparo raso. Al 15' le anuló el VAR un golazo a Diego Valdés por bajar el balón con el brazo.
Al minuto 34 el 1-1 en una mala salida del América que perdió el balón por la banda izquierda, Javier Güemez se avivó y centro rápido a Leonardo Bonatini, quien le ganó la posición a Israel Reyes y de media vuelta disparó de zurda pegado al poste.
Parecía que así se iban al descanso, pero el árbitro agregó cinco minutos y al 45'+4 Diego Valdés anotó el 1-2 en un cabezazo certero sin marca, a centro pasado de Miguel Layún. Pésima marca de la defensa local.
En la parte complementaria Atlético de San Luis salió en busca de la igualada, adelantó líneas y los primeros 15 minutos tuvo el balón, creó dos llegadas y una tercera, la de mayor peligro en un disparo lejano de zurda de Juan Manuel Sanabria que pegó en el poste. Cerca el empate.
En eso estaban cuando en un despeje del portero americanista, que botó por el área del San Luis, el defensa Fernando Piñuelas cabeceó al centro, de espaldas, y le cayó el balón botando a Henry Martín que con un derechazo a media altura la mandó al fondo de las redes. 1-3 con golazo.
Entraron de cambio por los de casa David Andrade, Mateo Klimowicz, Ángel Saldívar, Vitinho y Juan David Castro, y aunque a ratos creó peligro el equipo auriazul porque América bajó el ritmo, ya no hubo más anotaciones. La visita tuvo posibilidades para ampliar el marcador pero Barovero evitó más goles. Se agregaron seis minutos y el marcador se mantuvo 1-3, pues aunque Klimowicz había anotado el segundo por los locales en el tiempo agregado, esté no valió al estar en fuera de lugar.
- ALINEACIONES Y ARBITRAJE
Atlético de San Luis estrenó su jersey retro en auriazul. El once inicial fue con: Barovero, Piñuelas, Chávez, Bilbao, García, Sanabria, Villalpando, Dourado, Güemez, Murillo y Bonatini. DT André Jardine.
América con playera blanca dirigidos por Fernando Ortiz y con sus titulares: Jiménez, Reyes, Cáceres, Layún, Hidalgo, Valdés, Rodríguez, Sánchez, Martín, Reyes y Suárez.
El árbitro central Fernando Hernández con trabajo aceptable, sin problemas. Amonestó a Murillo y Jiménez de cada equipo. Le apoyaron bien en las bandas José Baños y Mauricio Nieto.
EL DATO
El próximo partido del San Luis en la jornada 8 será otra vez de local. Recibe a Santos Laguna el sábado 18 a las 17:00 horas.