Atlético de San Luis femenil luchó, peleó y por momentos equilibró el partido, pero no le alcanzó para sacar un buen resultado ante América, que las derrotó 1-3 en la jornada 13 en el estadio Alfonso Lastras Ramírez.
Con la derrota en el Apertura 2022, las de casa se alejan de una posible liguilla al quedarse solo con 12 unidades, mientras que las visitantes llegan a 26 puntos y afianzan su lugar entre las cinco primeras de la tabla.
LAS ACCIONES
Ambos equipos presentaron onces iniciales con modificaciones con relación a la fecha 12, San Luis de rojiblanco sin las españolas Marta Perarnau (suspendida un partido) y Beatriz Parra (en la banca), además de Karen Cano. América de azulcremas, sin su goleadora Katty Martínez.
Los primeros 45 minutos fueron de dominio visitante, quienes con su poderío ofensivo crearon dos claras de gol, al minuto 5 en un tiro al poste de Scarlett Camberos, y al 15' un disparo bombeado de Andrea Falcón,va la salida de la portera Nicole Buenfil, que pasó va un costado.
San Luis apostó por defenderse bien, con hasta un 5-4-1, y logró sin errores contrarrestar a las Águilas, pero no tenía poder ofensivo. Todo le iba saliendo, pero exactamente al minuto 45, perdieron el balón en media cancha.
Lo aprovechó Natalia Mauleón, para darle un pase filtrado por derecha a Scarlett Camberos, quien por velocidad entró al área y disparó cruzado. La portera Buenfil desvió pero dejó el balón ahí y llegó Andrea Falcón para empujar el balón al fondo de las redes, 0-1, para irse arriba las visitantes al descanso.
En la parte complementaria de arranque no hubo cambios. Pero minutos después entraron por América Katy Martínez y Alisson González, dos delanteras, mientras que por San Luis el ingreso de Beatriz Parra.
Esto favoreció más a las locales que tuvieron mayor potencial ofensivo. Por lo que en una falta por derecha, la española centró pasado y llegó a rematar de cabeza Julissa Dávila, para anotar el tanto del 1-1 ante el júbilo de los poco más de mil aficionados potosinos, al minuto 66.
Las Águilas buscaron recuperar la posesión de balón, lograron de nuevo tenerlo y llegar a la portería rival. San Luis cometió esos errores que no los había hecho en los primeros minutos del partido.
Así al minuto 79 una mano en el área de Mariela García trajo un penal a favor de la visita, que cobró perfecto Kiara Palacios para el 1-2. Y minutos después al 87 Alison González de bolea en un rechace defensivo saca disparo cruzado, un golazo y el 1-3 ya definitivo. Ya no hubo respuesta del equipo de casa y aunque se agregaron tres minutos ya no hubo respuesta de las rojiblancas.
El árbitro central Rosario Cárdenas con trabajo regular, sin afectar el resultado. Amonestó a cuatro jugadoras, tres de las locales y una de las visitantes. Le apoyaron bien en las bandas Elva Gutiérrez y Melanie Villavicencio.