Han pasado cinco poco más de cinco meses de confinamiento en nuestro país por la pandemia de Covid-19 que afecta a todo el mundo, si bien el sector económico y social se han visto afectados, el deporte y los ingresos que genera se han visto mermados con la cancelación de diferentes eventos y el regreso paulatino de otros, que aun con la actividad sus arcas financieras no son las mismas.
En diferentes partes del mundo, a cuenta gotas, la reactivación deportiva profesional y amateur se encuentra en marcha, y para esto se han tomado diferentes medidas sanitarias para evitar el contagio y propagación entre los deportistas.
Deportes como el futbol en diferentes partes del mundo, béisbol en ligas mayores, basquetbol con la NBA, el automovilismo con la Formula 1, y deportes de contacto como el boxeo, artes marciales mixtas y pronto el futbol americano, ya se encuentra en una nueva normalidad, bajo un estricto chequeo médico semanal y protocolos de salubridad que se deben de respetar.
Hay otros deportes como el tenis que, conforme avanzan las fechas van cancelando sus eventos masivos, pero se espera que el US Open sea el primer torneo con el que se regrese a la actividad; este arrancará el 31 de agosto.
En nuestro país este fin de semana regresó, la actividad del futbol profesional con la Liga MX, inicio que se vio en vuelo en críticas, por los contagios positivos que se dieron días previos al inicio del Torneo Guard1anes 2020, situación que no evitó que se postergara más esta actividad.
Al igual que en otras partes del mundo, actividades como la MMA y el boxeo, han cumplido con sus carteleras con ciertas restricciones sanitarias y próximamente la Liga Nacional de Baloncesto Profesional estará arrancando su torneo; pero otras organizaciones como la Liga Mexicana de Béisbol y La Liga del Pacífico han cancelado toda actividad para este 2020, al igual que una infinidad de disciplinas que han postergado su retorno para el próximo año.
Parece curioso, una de las prácticas deportivas que el Sector Salud ha permitido es el atletismo, el correr, trotar o caminar, en espacios abiertos se convirtió en la manera de romper con el confinamiento y dejar el sedentarismo por unos momentos en el país; pero también, la organización de carreras y eventos atléticos se ha visto afectada.
Los organizadores junto con los responsables del sector salud, han buscado la manera de que este deporte regrese de manera competitiva, las imitaciones y la aglomeración de personas lo impiden.
Entre las propuestas para la reactivación de este deporte se mencionan la salida en bloques de 100 corredores, el uso obligatorio de cubre bocas antes, previo a la salida y al cruzar la meta; chequeo de temperatura antes de tomar la salida, y la limitante de solo acudir el atleta participante; medidas que parecen poco a la hora de tomar el disparo de salida y que aun parecen no ser aceptadas por los organismos de salud.
Cientos de miles de lids y eventos nivel mundial se han visto afectados por esta pandemia, tal es el caso de los Maratones de Tokio, Nueva York, Berlín y Chicago han sido suspendidos, sin mencionar los campeonatos mundiales de atletismo; en México, los maratones de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara ya fueron cancelados, en pie se encuentran Aguascalientes para el 25 de octubre y Tangamanga para el 22 de noviembre.
En San Luis Potosí, varias carreras pedestres han sido canceladas o pospuestas, para esta segunda mitad de año aún sobreviven los medios maratones de Armadillo y Universitario, pero se augura sean suspendidos; para octubre y noviembre se tiene programadas las carreras de aniversarios de los clubes deportivos como la del Libanes, Deportivo Potosino, La Loma y el ya mencionado Maratón Tangamanga, y para diciembre la 4ta Carrera Atlética El Sol de San Luis, estas últimas en espera de que el semáforo cambie a favor para estas fechas.
Te recomendamos el podcast ⬇️