Con cerca de 200 niños y niñas, acompañados de sus padres, la Academia Deportiva de Taekwondo llevó a cabo un exitoso Festival Infantil, en el que se observaron los avances de todos los alumnos.
El auditorio Villaseca del Instituto Cultural Manuel José Othón fue la sede del evento, coordinado por Salvador Allende, director y entrenador de dicha Academia, quien explicó los pormenores del Festival y los objetivos que se buscaban.
“Participaron menores desde los 2 años en adelante, cerca de 200 niños de las diferentes sucursales en una competencia que se denomina circuito de acción motriz. Esto viene extraído de la educación física, sin embargo utilizamos implementos que fueron diseñados en medida, en textura, en colores y dimensiones, elegidas con un grupo de especialistas en España en el sueño olímpico, con un molde a la rúbrica de evaluación.
Dentro de las reglas de competencia, el coach debe ser el padre de familia o tutor, no el entrenador. La razón es que con un niño tan pequeño se trabajan las cuatro esferas del desarrollo humano. En la competencia el niño tendrá deducciones si el papá lo ayuda, si lo carga o le facilita hacer los patrones asignados. Los papás deben cuidarlo, pero no ayudarlo”, agregó.
Así el Festival se desarrolló con gran entusiasmo en donde los participantes transitaron precisamente en un circuito con obstáculos en donde se mostraron destrezas motrices básicas como balancear, rodar, desplazar, caminar, saltar, trepar, así como subir y bajar, esto para los más peques de 2 a 5 años.
Y para los niños de 6 años en adelante se implementó la modalidad rompimiento de tablas, en la que los pequeños realizaron ejecuciones con mano a puño cerrado o mano abierta, patadas básicas o saltando. Se evaluó la habilidad motriz, técnica, actitud marcial y grito. Además de adaptabilidad para enfrentar escenarios y multitudes. También la valentía para enfrentar desafíos.
Al final como estimulo por el esfuerzo realizado, todos los niños y niñas recibieron medalla de participación.