Como una reactivación del contexto artístico ante los cambios que la pandemia ha traído al sector cultural, Zonamaco 2021 tendrá una realización que intervendrá a museos, galerías, restaurantes y espacios al aire libre en cinco colonias de la Ciudad de México del 27 de abril al 2 de mayo, donde se presentarán exposiciones de arte, diseño, fotografía y antigüedades.
En conferencia de prensa, Juan Canela, director artístico de Zona Maco explicó que ante la necesidad de tener que posponer la feria tal y como se conoce para el febrero de 2022, se ha planteado una opción alterna en la cual este año se realizarán exposiciones y proyectos especiales que sucederán en cinco circuitos: Condesa, Juárez A y B Polanco A y B, Roma y San Miguel Chapultepec.
“Buscamos aportar dentro de nuestra posición como Feria, dentro del contexto y de las posibilidades actuales para la reactivación (del sector artístico)”.
Juan Canela recalcó que “primero quisimos poner en valor el rol de las galerías dentro del ecosistema artístico y resaltar el concepto de colaboración” y explicó que en ellas “vamos a poder encontrar proyectos realizados para la ocasión y que quizá no es tan habitual encontrar como colaboraciones entre la galería Travesía Cuatro con AGO Projects en un proyecto de diseño, entonces veremos obras de arte que se mezcla con obras de diseño”.
Explicó que habrá distintos tipos de colaboraciones que conformarán esos circuitos, “tendremos galerías en la ciudad que acogen a otras galerías de otras ciudades, por ejemplo en el espacio de Galería Nordenhake vamos a poder ver proyectos de CURRO de Guadalajara o de FF Projects de Monterrey. La Galería MUY de San Cristobal de las Casas va a estar acogida en la OMR. Pero también exposiciones en colaboración entre la Galería Labor y PENA de Monterrey, o Proyecto Paralelo con La Caja Negra de Madrid que desarrollan exposiciones colectivas con artistas de las dos galerías”.
Al tiempo, se pondrán en marcha dos programas Zonamaco Patio y Ruta Metrobús Reforma, el primero es un programa de intervenciones artísticas y performance que llevarán el arte al espacio público en la colonia Polanco y en Casa Jardín Ortega con obras del arquitecto Luis Barragán. En tanto que JC Decaux presentará obras de arte digital en los mupis publicitarios ubicados en las estaciones Antropología, Gandhi, Chapultepec, La Diana y el ángel de la línea 7 del metrobús.
“Con esa idea de seguir aprovechando o seguir entendiendo la ciudad como un lugar donde encontrarnos y también salir al aire libre en estos momentos complejos genera una oportunidad de poder estar en circunstancias más fáciles para el encuentro pero también poder generar encuentros con el público o con el viandante de la ciudad que no espera esos encuentros y que puede sorprenderse de repente encontrándose algo que no se esperaba”, indicó Canela.
A la par se desarrollará el programa Emergente dirigido a jóvenes diseñadores menores a 35 años, curado por Cecilia León de la Barra, Jorge Diego Etienne y Diego Escalona, que consta de 30 propuestas y que van desde lámparas, accesorios hasta piezas de cerámica, misma será expuesto en la showroom de Blu Dot, con acceso limitado sin previa cita y con un horario de 10:00 a 19:00 hrs.
En tanto que, el museo Jumex y Zonamaco, en una colaboración curatorial conjunta, crean Aires acondicionados, y del cual surge la exposición Normal Exceptions: Contemporary Arts in Mexico, mismo que aborda el contexto mexicano en los últimos años a través de objetos de la colección del museo y nuevas producciones. “En esta colaboración reconocemos el papel que ha tenido Zonamaco en el desarrollodel arte contemporáneo en México”, abordó Ruth Ovseyevitz, gerente de comunicación del Museo Jumex.
Zonamaco es una plataforma de ferias artísticas fundada en 2002 por Zélika García que trabaja en el contexto artístico, diseño, anticuario y fotografía y que busca reunir a galerías de arte líderes y emergentes nacionales e internacionales anualmente en Centro Citibanamex en la Ciudad de México. Tras los inicios de la Pandemia, en 2021 se suspendió la realización del evento y se espera la reanudación de la Feria en 2022.
Este año, el acceso a todas las galerías participantes será gratuito con un aforo limitado y con previa reservación realizada desde el sitio web del evento, en un horario de 11:00 a 19:00 horas. La compra de las piezas expuestas también podrá hacerse por internet a partir del 26 de abril.