Viridiana Ortiz habla de su obra “Perra del futuro”

Aborda una crítica social a una palabra a la que se le ha dado un significado coloquial de habla hispana

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

  · miércoles 21 de octubre de 2020

Cortesía | Redes Sociales ViridianaOrtizART

El Museo de Arte Contemporáneo exhibe una obra que aborda una crítica social a un significado coloquial en el territorio potosino, mexicano y en territorio de habla hispana.

Viridiana Ortiz es la autora de esta obra llamada “Perra del futuro”, personificada por un híbrido entre mujer y Canis lupus, mostrado con un fondo lleno de palabras que evocan diversas maneras de conjugar y plantear la palabra “Perra”.

"Al hojear el diccionario de la Real Academia Española (RAE), considerado como la fuente de consulta de la correcta escritura en nuestro idioma, me pude dar cuenta de cómo se ejerce la violencia de género en casos tan imperceptibles cómo las palabras que, además han sido normalizadas.

El adjetivo perro(a) es un ejemplo irrefutable".

"Perro con terminación masculina, siempre evoca al poder, la influencia y al elogio, subestimando conductas inusuales".

"Por el contrario, al usar el adjetivo con terminación femenino, se busca discriminar, humillar, menospreciar al ser y crea conflicto. Sólo una letra, sólo por cambiar de género".

"A raíz de esta reflexión, para mí, las palabras se convirtieron en términos efímeros. El peso asignado por la Real Academia Española, para diferenciar a los hombres y a las mujeres en palabras utilizadas de manera coloquial, cómo ahí se menciona, dejó de tener importancia si esa definición nos violenta".

"Formo parte de una Comunidad Feminista en movimiento: más consciente, más convencida de nuestra fuerza como mujeres, que luchamos día a día por ganar el espacio público que nos pertenece y nos admiramos y reconocemos entre nosotras".

"Las palabras, los adjetivos, esos términos que nos ofenden y nos menosprecian, nosotros los hemos transformado para elogiarnos, admirarnos, hacernos fuertes y transmitir amor por la lucha y mucho más por una misma".

Es así como el MAC y la joven artista Viridiana, invitan a disfrutar esta pieza en gran formato, así como todos los demás murales que se exhiben en la galerías del MAC, y que proyectan el talento urbano local y plasma la evolución del muralismo en décadas.