Como cada año el municipio de Cerro de San Pedro vivió un fin de semana lleno de actividad cultural y artística con la edición 23 del Festival Cultural “Cerro de San Pedro” el cual se realizó en este año en memoria de Carlos Ramos y Héctor Herrera “Kanikas”, el cual contó con una muy buena respuesta por parte de los asistentes al mismo.
Dos días de intensa actividad fue la que se vivió en este municipio, donde miles de visitantes pudieron disfrutar de la amplia gama de talleres, conferencias y conciertos programados para ambos días y para todas las edades.
El punto de reunión el sábado fue la Plaza San Miguelito, donde se contó con un módulo informativo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, una zona de Mercadito Bazar con diversos expositore; la exposición fotográfica del maestro Mauricio Galarza y alumnos, entre otras actividades.
En el tema musical se pudo disfrutar de bandas como Humo, Ankh Descendants, Abysmal Void, Humbuker, Sin Permiso, Bluserables, Beto Blues Band y Holgrama, que se presentó con un trivio a la banda española Héroes del Silencio.
Para el domingo, pero en la Palza San Pedro y Plaza San Nicolás se contó con talleres y exposiciones denominados “Artes en resistencia” colección de Fernando Betancourt y el Centro Cultural “El Cuco Machorro”; un curso/taller de fotografía y video a cargo del maestro Mauricio Galarza.
Dentro del aspecto musical se contó con la participación de agrupaciones como Destrucción Social, Todxs y Todx, Zopilotes, Juglar, Mandafakas, Primate, Euzkazkerra, Trikomaniasis, y un tributo a Héctor Herrera “Kanikas”, para después dar pasa a la clausura de este festival.
Hay que recordar que este Festival Cultural Cerro de San Pedro, nació como sinónimo de protesta, donde personas preocupadas por salvaguardar y preservar la entidad de Cerro de San Pedro, comenzó a levantar la voz por medio de la cultura, el arte y la música, ahora cumplen 23 de ediciones de estar en pie de lucha a la que se le suma el conservar la Sierra de San Miguelito.