La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP a través de su área de educación continua, invita a todos los egresados y estudiantes de las carreras que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y el turismo ecológico, a inscribirse en el curso: Rastreo de Mamíferos en Entornos Silvestres, que tendrá lugar los sábados 20 y 27 de enero y 3 y 10 de febrero del 2024, en las instalaciones de la entidad, en el área teórica, de 9:00 a 14:00 horas.
El egresado de la licenciatura en Geografía, maestro Alejandro Rocha en entrevista detalló que este Curso, puede ser de mucho interés para los profesionales que se dedican a la observación y análisis de fauna.
Reconoció que, a través del mismo, quien forme parte de él, podrá descifrar las pistas que dejan estos animales en el entorno silvestre para utilizar y analizarlas, respecto a su comportamiento y proceso de vida.
El curso será teórico-práctico y al final se realizará una excursión en Sierra de Álvarez en donde realizarán un recorrido para identificación de cualquier rastro o evidencia de la fauna que ahí habita, como podrían ser huellas, pelaje o plumas y así continuar con el estudio del comportamiento de estos animales silvestres.
Respecto al interés y utilidad del tema, el especialista aseguró que este curso permite a cualquiera que lo tome, analizar la salud de un ecosistema completo, pues encontramos ejemplares que con su presencia nos ayuda a saber que tan saludable está un ecosistema.
Por ejemplo, la presencia de animales como el puma en la Sierra de Álvarez, da indicios de que el bosque está en buenas condiciones, cuando está presente y tiene que comer, o en malas condiciones respecto a su ausencia, lo que es un indicativo de que algo está fallando en el ecosistema del bosque.
El maestro Alejandro Rocha, indicó que este curso también permite la determinación de áreas naturales protegidas, que son zonas fundamentales para el desarrollo natural de las regiones y la conservación de las especies naturales de flora y fauna.
El especialista, mencionó que en San Luis Potosí han surgido muchos grupos de personas que se dedican a la observación de fauna, incluso se ha promovido mucho el turismo natural, pues acuden a las regiones a contemplar los animales en la Sierra, el desierto y el bosque.
Aseguró que estos ejercicios cada vez son más frecuentes entre las personas, y recientemente han registrado en la Sierra de Álvarez la presencia de felinos como el Puma, animales muy grandes como el Oso negro, venados cola blanca, así como de mamíferos como el jabalí.
Por ello dijo que es fundamental conocer cómo deben comportarse en estas zonas e interpretar cómo se comporta la fauna.
La fecha límite de inscripción y registro es el lunes 15 de enero del 2024, el programa del curso comprende los siguientes temas: Fundamentos del rastreo, clasificación de rastros, taller práctico de creación de moldes, trampas de huellas, restos corporales y limpieza de huesos.