UASLP conserva su patrimonio e historia en Museo de Sitio del Edificio Central

Podrá apreciar colecciones de libros, pinturas al óleo, aparatos relacionados a la ciencia y la tecnología del siglo XIX, bustos de personajes relacionados de manera directa con la historia del edificio, así como material digital que ayuda a comprender mejor las diferentes épocas del inmueble

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

  · domingo 12 de abril de 2020

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

Durante la gestión del maestro en arquitectura Manuel Villar Rubio, la UASLP instaló en su emblemático Edificio Central el Museo de Sitio, un proyecto multidisciplinario realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del fondo a la infraestructura cultural de los estados del 2018 (PAICE) y que está instalado en el ala poniente del recinto.

El museo muestra un conjunto de documentos, pinturas, facsímiles de incunables y libros antiguos, objetos diversos como una campana, una pluma, y una escultura de cantera que son patrimonio de la Universidad.

Algunos de los objetos son aportaciones en préstamo de coleccionistas privados y tecnología interactiva que permite conocer cómo era este inmueble, ahora sede de gobierno de la Casa de Estudios Potosina, desde su etapa de origen como Colegio Jesuita en el siglo XVII, hasta nuestros días.

La UASLP como heredera de una amplia trayectoria de la educación superior en San Luis Potosí, con este museo

Reconoce a las instituciones que se han encargado de llevar a cabo la enseñanza de la juventud potosina en los espacios del actual Edificio Central y sienta las bases de su futuro con un proceso histórico que encuentra su origen en el año de 1623.

La memoria y el patrimonio histórico universitario, es un proceso que da cuenta de la evolución ideológica que han conformado a la educación superior de la entidad, durante las distintas etapas que componen la historia de la ciudad y el estado.

Este museo de sitio permite adentrarse en los distintos escenarios que marcan los sucesos más relevantes de la vida académica e intelectual, que se dio en el Colegio de la Compañía de Jesús, Colegio Guadalupano Potosino, en el Instituto Científico y Literario, así como en la Universidad actual que data de 1623 y la convierte en la primera en haber alcanzado el máximo valor institucional que hoy la define como es la Autonomía.

Próximos a cumplir 100 años de vida autónoma, el Museo forma parte de los esfuerzos que se han realizado en la actual gestión, donde el rescate y la difusión de la historia es una pieza fundamental en la comprensión de la labor educativa y la misión que a futuro deseamos que se continúe cumpliendo en beneficio del país.

Este ejercicio de Museo con lleva un esfuerzo reflexivo para nuestro presente, pero sobre todo un legado para futuras generaciones.

Las piezas que se muestran en el recinto fueron otorgadas por diversas personas que confiaron en el proyecto, en el lugar se encuentran colecciones de libros, pinturas al óleo, aparatos relacionados a la ciencia y la tecnología del siglo XIX, bustos de personajes relacionados de manera directa con la historia del edificio, así como material digital que ayuda a comprender mejor las diferentes épocas del inmueble.

El Museo de sitio comprende cuatro núcleos

El primero habla de los orígenes del recinto en 1623, el segundo aborda un contexto posterior a la expulsión de los Jesuitas en 1767, enfocándose un tanto abandonado, ocupado por tropas, aunque se supo que se instalaron dos escuelas primarias, pero no fue hasta 1826 se fundó el colegio Guadalupano Josefino. Como tercer núcleo se exhibe el instituto científico y literario que ocupó en 1859 el recinto.

El cuarto núcleo comprende la actualidad del recinto en donde se reflejan los avances de la ciencia y el arte.

A iniciativa de la rectoría del arquitecto Villar Rubio, la UASLP cuenta ahora con un espacio para proteger del olvido de objetos e imágenes que dan cuenta de trabajo constante, no exento de batallas, que ha forjado una institución fuerte y dinámica.