El Teatro de la Paz de San Luis Potosí cumple 125 años de ser un emblema de nuestra ciudad y un orgullo de los potosinos, por su majestuosidad y belleza, es un espacio abierto para los locales, así como para los nacionales y extranjeros; es uno de los primeros teatros de todo el país, también lo es por su trayectoria secular como foro artístico y espacio para las expresiones artísticas.
Fue Inaugurado el 4 de noviembre de 1894. La primera piedra fue colocada el 16 de septiembre de 1889, por el entonces gobernador Carlos Diez Gutiérrez, entre los escombros de una cárcel en demolición que ocupaba los restos del convento del Carmen.
Es Patrimonio Cultural de México y legado inapreciable del pasado para todos los potosinos: constituye un monumento arquitectónico, sí, pero también un testimonio de la grandeza espiritual de la sociedad que lo edificó, un testimonio de amor a San Luis Potosí y de la enorme tradición cultural de nuestra ciudad.
El Gobierno del estado, ha respetado Este añoso recinto como lo que es: Nuestro máximo foro de cultura; lo ha honrado, poblándolo de música: de la música que emiten los instrumentos, las voces, las palabras, los colores y los cuerpos; lo ha querido llenar de imaginación y de talento; en una palabra, ha respetado la irreductible vocación del Teatro.
Este Gobierno tiene la responsabilidad de promover el progreso material, y el desarrollo económico de la entidad, pero sabe que la máxima riqueza de ésta, estriba en su gente, por eso se preocupa también por promover la educación y la elevación moral de todos los potosinos. El arte y la cultura edifican y contribuyen a la formación de seres humanos sensibles y creativos.
El Teatro de la Paz fue construido en una etapa en que nuestra ciudad se transformaba, con el paso del tiempo llegó a formar parte de la fisonomía urbana; rasgo inconfundible del centro histórico y un punto de referencia para cualquier visitante.
La vida sigue y en Ciento veinticinco años los modos de vivirla evolucionan; el Teatro de la Paz continúa incitándonos a enriquecerla
Leer más El Sol de San Luis