El tema de los primeros auxilios psicológicos viene en auge desde los años setenta, fecha en que la Facultad de Psicología de la UASLP comenzó a incursionar en la sociedad; y es a partir del año 2018, que se institucionaliza como una respuesta a las demandas de la población, comentó en entrevista el Mtro. José Alejandro Valladares González.
El docente de la Facultad de Psicología dio a conocer que ha habido otras investigaciones y maestros trabajando en este programa como una manera de brindar un servicio, pero también formación académica para adquirir herramientas y establecer nuevos puntos de estudio, así como regresar algo de lo recibido por la sociedad en forma de servicio, abarcando diferentes dimensiones.
Cabe hacer mención que el maestro Alejandro Valladares González y la psicóloga Verónica Roxana Quibrera Grimaldo son los encargados de coordinar cada una de las actividades del programa, apoyados por un equipo de estudiantes de prácticas profesionales y servicio social, para atender la brigada de primeros auxilios psicológicos en el examen de admisión.
Y también durante el ciclo escolar con actividades de prevención e intervención acompañados de los coordinadores responsables de asesorar, voluntarios, entre ellos, psicólogos egresados, paramédicos, psicoterapeutas, psiquiatras, orientadores, para realizar canalizaciones interinstitucionales.
El programa se extiende a toda la Institución, a través del uso de herramientas tecnológicas para los campus foráneos con videollamadas, llamadas telefónicas, plataforma Teams para lograr mayor atención a los miembros de la comunidad universitaria.
El maestro Alejandro Vallares explicó que el esquema está enfocado diversas actividades: la primera, al presentarse una crisis de ansiedad, depresión, algún riesgo suicida, o cuestión de violencia; especialmente, ser primer contacto responsable de brindar contención emocional con el objetivo que esta descarga no se magnifique.
La otra actividad es la psicoeducación, consiste en hablar con la persona que presentó la crisis acerca de esa situación, las posibles causas, consecuencias, riesgos, factores de autocuidado, y todo ese tipo de elementos que, en el algún punto pueden ayudar a comprender mejor y tener una mayor claridad de lo que indicamos.
Después viene el proceso de canalización, ofreciendo a la persona una serie de opciones para trabajar en conjunto con el apoyo de clínicas, instituciones de salud mental y física, psicólogos y psicoterapeutas públicos y privados, psiquiatras, y en caso de necesitar algún otro especialista efectuar el contacto. También se participa con conferencias, talleres, platicas de prevención, Ferias de la salud para promover el programa y brindar tips o herramientas de apoyo.
Los interesados pueden consultar la página del programa Primeros Auxilios Psicológicos en Facebook e Instagram, o enviar WhatsApp al teléfono institucional 44 46 08 55 73.