SLP recibirá máscaras internacionales

El Museo Nacional de la Máscara albergará estás piezas provenientes de Paucartambo, Perú, y son utilizadas en las dos festividades más importantes de aquel país

Edgar Barajas / El Sol de San Luis

  · lunes 14 de octubre de 2024

Cortesía / Museo Nacional de la Máscara

Importante donación es la que recibirá el Museo Nacional de la Máscara, ya que en este mes, estarán arribando a tierras potosinas piezas originarias de municipalidad de Paucartambo, Perú, lo que incrementada la colección que se exhibe en este recinto ubicado a un costado de la Plaza de El Carmen en San Luis Potosí.

Este anuncio fue dado a conocer por el secretario de Cultura, Mario García Valdez, quien dijo que con estas aportaciones, que no se habían recibido en décadas, además de que se enriquece el acervo museográfico, las y los visitantes a este recinto cultural tendrán la oportunidad de conocer muestras culturales de otros países como en este caso, Perú y que se seguirá trabajando para otros países compartan con el nuestro sus riquezas culturales.

Las máscaras serán entregadas por la presidenta municipal de Paucartambo, Miriam Hancco, es una de las trece provincias que conforman el departamento del Cuzco, bajo la administración del Gobierno regional del Cuzco, Perú. Limita al norte con el departamento de Madre de Dios, al este y al sur con la provincia de Quispicanchi, y al oeste con la provincia de Calca.

Estas máscaras, que llegarán a San Luis Potosí en los próximos días, son utilizadas en una de las dos fiestas más importantes del país andino, en la que interactúan dos pueblos; Quechua y Aymara.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

El titular de la Secult, anunció que para las festividades de Día de Muertos o Xantolo se contará con la presencia de maestros mascareros procedentes de Chile, Colombia y Paraguay y para el mes de diciembre se espera contar con la participación de maestros procedentes de Bolivia, Ecuador y Perú.

Ambos grupos de maestros mascareros donarán máscaras procedentes de sus países para incrementar el acervo con el que se cuenta en el Museo Nacional de la Máscara.