“El Feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”, es una de las frases que eternizó una de las feministas más importantes del siglo XX.
Se trata de Simone de Beauvoir quien será siempre recordada por sus intentos de romper la rígida estructura patriarcal en la que nació.
A 112 años de su nacimiento, todavía hoy, sigue siendo fuente de inspiración para muchas personas.
Un nueve de Enero de 1908 nació Simone de Beauvoir, filósofa y escritora francesa, incansable defensora del feminismo.
“El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”.
Este gran icono del feminismo mundial es recordada, admirada y criticada por su posturas radicales.
Concibió la sentenció que “no se nace sino que se deviene mujer” y que “La familia es un nido de perversiones”.
Simone de Beauvoir es la pionera del feminismo contemporáneo. Su obra destacada es El Segundo Sexo que ha trascendido de una época a otra.
Para recordar su legado y celebrar su natalicio te dejamos las seis frases inmortales de Beauvoir:
1.- El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal.
2.- La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida.
3.- La principal plaga de la humanidad no es la ignorancia, sino el rechazo al conocimiento
4.- Las personas felices no tienen historia
5.- No se nace mujer, se llega a serlo
6.- Lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación
Figura emblemática y polémica, no podía ser de otra manera. Es la narcisista, la lesbiana, la prostituta, la mujer enamorada; es madre, es hija y es amante. Rechazó la propuesta de matrimonio de Jean Paul Sartre, pese al inmenso amor que sentía por él.
La obra y el pensamiento de la francesa siempre estuvo marcado por el rechazo de su padre a su condición de mujer al no esconderle su deseo de haber querido tener un hijo varón.
Para ella el matrimonio era una institución “burguesa repugnante, similar a la prostitución, en la que la mujer depende económicamente de su marido y no tiene posibilidad de independizarse”.
Se aventuró a la poligamia con su relación abierta con Sartre. El aborto, la prostitución, las relaciones lésbicas, los tórridos romances con unos y con otros y la eutanasia son sólo algunos de los temas sobre los que escribió, generando gran controversia entre la sociedad de su tiempo.
A través de las redes sociales instituciones públicas y organismos no gubernamentales la recordaron: