La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita a la ciudadanía al recorrido guiado: El Centro Histórico de Nuestra Ciudad, que se efectuará el miércoles 13 de marzo a las 10:00 horas, con punto de partida frente a las instalaciones de esta dependencia en Jardín Guerrero núm. 6. Actividad sin costo.
En esta ocasión, este recorrido-paseo, organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural, será conducido por Augusto Alejandro Hernández López.
Esta actividad tiene el objetivo de acercar a la población a conocer y valorar el hermoso e imponente Centro Histórico de esta ciudad capital. Se visitarán: la Plaza de los Fundadores, ahí se explicará la fundación de la ciudad; así como otros edificios contiguos a ese espacio como, el Edificio Central de la UASLP y el Edificio Ipiña, este último obra culmen del ingeniero Octaviano Cabrera.
El recorrido continuará por la calle de Aldama para apreciar las construcciones de la Caja Real, La Lonja y El Palacio Monumental, terceto de edificios que van de la segunda mitad del siglo XVIII a principios del XX, y de ahí el contingente se trasladara hacia Jardín Hidalgo, también conocido como Plaza de Armas, centro vital de nuestra ciudad, ahí se resaltarán los Palacios de Gobierno y Municipal, la Catedral, el edificio del antiguo Consulado de Prusia, cuyo remate es la famosa escultura de El Mercurio de Juan de Bolonia, copia europea de finales del XIX, así como la vieja casa de la familia de doña Joaquina de la Gándara.
Se proseguirá por la calle de Zaragoza, otrora la arteria comercial más importante de la ciudad, digna de resaltarse es la vieja casa en donde vivió Feliz María Calleja, posteriormente virrey de Nueva España, esa singular casa tiene uno de los balcones más importantes de la ciudad, en éstos se recrea una chimenea diseñada por Sebastiano Serlio.
Posteriormente se seguirá hacia la plaza más popular de San Luis: la del Carmen, edificios dignos de resaltarse en ese conjunto son: El templo del mismo nombre, el Teatro de la Paz y el Museo Nacional de la Máscara.
Se culminará en el templo de San Agustín, el cual ostenta la torre más bella de la ciudad, al decir del historiador Francisco de la Maza. El tiempo aproximado del recorrido es de dos horas y treinta minutos. Se pide al público interesado en participar, llevar ropa y zapatos cómodos, sombrero o gorra para el sol, así como agua para evitar la deshidratación.