Se proyectó el documental "NiXantolo"

Es un documental sobre la fiesta del día de muertos en la Huasteca veracruzana

Zaira Quevedo

  · sábado 7 de abril de 2018

Con gran éxito y asistencia del público se llevó a cabo en el Museo de la Máscara, la presentación del documental “NiXantolo”, (Soy la fiesta de los muertos) a cargo de la producción y traducción de David Cayetano, Dario Duarte en producción y guión, Hiram Vázquez en dirección, Nicasio Hernández , en guión y traducción, Yensil Hernández y Rene Peña asistentes de cámaras.

Los potosinos disfrutaron de “Nixantolo”es un documental sobre la fiesta del día de muertos en la Huasteca veracruzana, que aborda las tensiones entre globalización, identidad y tradición. Fue filmado en Chiconamel, pueblo que lucha por conservar sus costumbres ante todo.

Este trabajo tiene el objetivo de documentar y visibilizar las múltiples problemáticas que se enfrentan día a día los pueblos originarios. Conocer como prevalecen estas tradiciones milenarias como se festeja el día de muertos en la huasteca veracruzana y cómo este sistema también ha hecho que se vayan perdiendo las raíces originarias.

El día de muertos en México, no sólo representa una fecha para recordar a nuestros seres queridos. Aquí, a diferencia de otros países, es una de las tradiciones más importantes y antiguas de nuestra cultura.

La pérdida de su arraigo se ve desde el momento en que los jóvenes ahora empiezan a utilizar máscaras de plástico y no de madera tallada. Dentro de esta comunidad, los pobladores que danzan en este día, tienen que realizarlo por lo menos otros 7 años más de forma obligatoria, pues de esta forma representa la cosmovisión del respeto y lo sagrado que sus familiares y animales fallecidos representan para ellos.

Dentro del bailable se aprecia un arco, representando la entrada al paraíso terrenal, donde sólo el día de muertos los habitantes de Chiconamel sienten y viven a flor de piel la visita de sus seres queridos.

El documental se ha presentado en importantes recintos como en la Cineteca Nacional y ahora en la entidad potosina, los jóvenes artistas y luchadores sociales, manifestaron estar preocupados por esta situación de pérdida de arraigo cultural, piden de manera fraterna a todos los mexicanos sentirse orgulloso de nuestra historia y nuestra riqueza cultural.

David Cayetano leyó hermosos poemas en su lengua materna, el náhuatl: y en español, acompañado de la música de Emmanuel Talancón quien también deleitó al público con dos temas propios, sobre lucha social y manifestó de que a pesar de nuestra historia nunca debemos de perder nuestra propia propia cultura e identidad.

Emmanuel Talancón es un cantautor regiomontano que busca mediante sus canciones impartir valores como el respeto, el amor, la igualdad y la justicia.


TEMAS