Dio inicio con la primera parte documental de la historia de cuatro décadas de trayectoria del festival llamado “Memoria Viva-Memoria Lila” que relató cómo fue el proceso de consolidación de la danza en San Luis Potosí para ser un referente nacional y posteriormente ser de nivel internacional.
Al mediodía fue posible la transmisión de la actividad académica, en su primera parte integrada por la colaboración de la maestra María Nurmela originaria de la ciudad de Helsinki, Finlandia, que compartió el proceso creativo de su obra Vox Femina, próxima a estrenarse en el mes de septiembre en aquel país del noreste de Europa.
La actividad concluyó con la clase de danza “Infinitos y solturas” a cargo de la maestra Arely Delgado misma que fue posible gracias a la colaboración del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.
Para concluir el primer día de actividades de esta primera edición virtual del festival se transmitió la función de la obra “En código bolero, la dulce limerencia” trabajo de la compañía mexicana A poc A poc, dirigida por el maestro Jaime Camarena, que además de compartir su experiencia en formar parte de la historia del festival, habló del proceso creativo de la integración de este espectáculo multidisciplinario.
El Festival Internacional de Danza Contemporánea en esta XL edición se realiza por primera ocasión de manera virtual del 28 al 31 de julio como resultado de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Federal el 30 de abril de 2020.
Este año la Dirección de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura hizo posible la gestión internacional integrando a esta programación digital a Finlandia e Italia además de México.
Toda la información, así como las transmisiones en vivo es posible seguirlas a través de las cuentas oficiales del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, mismo que es posible gracias al Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura.