Concluyeron las actividades de Semana de Pascua en el Museo Francisco Cossío con la charla “Compassio Patris” en el marco del programa cultural "Sábados con el experto", presentada por Francisco Guevara Ruiz, en la que platicó detalles del cuadro que se exhibe en la Sala de Arte Religioso de este museo y que el público pudo conocer durante este periodo vacacional.
Las distintas expresiones del arte, aún derivadas de la religiosidad popular pudo conocer el público, pues de esta manera se fortalece el espíritu, que les permite superar adversidades y resistirse a las tentaciones que ofrecen la vagancia, el ocio y las adicciones.
Sobre la obra “Compassio Patris” Fue realizada en 1677 por uno de los más importantes pintores novohispanos del siglo XVII, Alfonso de Zárate y Cuenca, a devoción de los hermanos Juan y Eloy de Ruelas, mineros de la época en el territorio potosino.
Es un óleo sobre tela de gran formato que representa el dolor de Dios Padre al sostener en Su regazo a Su hijo desclavado de la Cruz.
La obra fue realizada en 1677 y es una de las pinturas novohispanas más importantes de este Museo.
Este tipo de pinturas fantasiosas son muy típicas del barroco y tuvieron más culto, materializando el sacrificio del Redentor ante los ojos de los hombres.
La escena se desarrolla en el Paraíso, en medio de un “rompimiento de gloria” que es usado como el símbolo inadvertido de la Divina Omnipotencia de Dios, bajo la presencia del Espíritu Santo, rodeado de los siete arcángeles e iluminado por un par de serafines.