Se presentará la obra multipremiada, "El Cacao: alimento divino"

Libro que ha sido reconocido internacionalmente como “Lo mejor de lo mejor” en este 2020, por los premios encargados de seleccionar los mejores libros de cocina y del vino en el mundo

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

  · domingo 18 de octubre de 2020

Los Mayas utilizaron la vaina del cacao para crear una bebida, alrededor del año 600 / Creative Commons

Hoy Domingo 18 de Octubre a 18:30 hrs. conoce el libro que ha sido reconocido internacionalmente como “Lo mejor de lo mejor” en este 2020, por los premios encargados de seleccionar los mejores libros de cocina y del vino en el mundo, los Gourmand World Cookbook Awards

En dicha feria se presentará el octavo libro de la Colección Tonacayotl: nuestro sustento, editado por Fundación Herdez, la cual se llevará a cabo el domingo 18 de octubre en punto de las 18:30 hrs. en el siguiente enlace que será de acceso libre a todo público: http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/

En la presentación del texto galardonado participarán los científicos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores: Edelmira Linares y Robert Bye; el arqueólogo Eduardo Merlo, la articulista en medios de comunicación Ángeles Gonzáles Gamio y como moderadora la directora de Fundación Herdez, la licenciada Azucena Suárez De Miguel.

El Cacao: alimento divino, ha sido reconocida en este 2020 como “Lo mejor de lo mejor”, por los premios encargados de seleccionar los mejores libros de cocina y del vino en el mundo, los Gourmand World Cookbook Awards.

En el marco de la celebración de los 25 años de los Gourmand Awards, que tienen como enfoque la sustentabilidad, la publicación editada por Fundación Herdez, actualmente se encuentra en exhibición en la casa de Alfred Nobel en Karlskoga, Suecia, hasta el 09 de noviembre.

Esta obra sobre el cacao, ya había sido premiada en un evento a mediados del 2019, en Macao, China, como la más destacada en la categoría E7 Chocolate, por los premios Gourmand.

El éxito del documento radica en que fue escrito desde distintas perspectivas: arqueológica para conocer el origen del cacao; botánica para registrar sus usos; industrial para conocer el impacto y su transformación, así como desde el punto de vista culinario y nutrimental.

Como ejemplo de la valía del contenido del libro, el doctor Héctor Bourges, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, relata en el texto que entre las sustancias más destacadas en el cacao, se encuentra la epicatequina que es un polifenol con una buena actividad antioxidante. Argumenta que el consumo de chocolate negro puede reducir la presión sistólica casi 10%, lo que podría disminuir el riesgo de accidentes vasculares y de hipertensión arterial.

Por esta razón y por muchas otras aportaciones, es que El Cacao: alimento divino continúa siendo reconocido en todo el mundo.

Te puede interesar esta nota: Regresó con fuerza la tendencia #TieDye en esta pandemia