Se impartió la conferencia “La Virreina Mexicana: una potosina en el Museo del Prado”, en el patio del Centro Cultural Palacio Municipal, a cargo del Colectivo Literario “Sincopas”.
En esta actividad, las voces de Rosario Pacheco, Martha Carrillo, Cinthia Hernández, y Luis López Palau, llevaron al público por conocer un poco más de la Virreina de origen potosino María Francisca de la Gándara y Cardona de Calleja.
“La Generala”, como también se le conocía, nació en la Hacienda de San Juan de Vanegas situada en la actual localidad de San Luis de Potosí, el 29 de enero de 1786. Sus padres de origen español fallecieron cuando aún era una niña, por lo que su tío Manuel de la Gándara se hizo cargo de su custodia.
Al casarse con Félix María Calleja, virrey de Nueva España, se convirtió en la única virreina criolla. María Francisca vivió una de las épocas más convulsas del Virreinato de Nueva España; estuvo al lado de su marido cuando se iniciaron los levantamientos independentistas, convirtiendo su propia casa en centro neurálgico de las negociaciones de los militares españoles.
Fue la última virreina en ocupar el palacio de México. Nació en América, pero terminó sus días en España. En ambos lados del Atlántico demostró ser una dama devota, elegante y sin grandes estridencias, que se mantuvo al lado de su esposo en los momentos más difíciles de la historia del virreinato.