Se exhibe exposición “Colonia Moderna. Un espacio de seducción”

Tiene el objetivo de dar difusión a espacios arquitectónicos y urbanos vigentes en nuestra ciudad y está disponible en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de San Luis AC

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

  · jueves 27 de julio de 2023

Tiene el objetivo de dar difusión a espacios arquitectónicos y urbanos vigentes en nuestra ciudad y está disponible en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de San Luis AC / Cortesía | Colegio de Arquitectos de SLP AC.

La exposición Colonia Moderna. Un espacio de seducción, se exhibe en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de San Luis AC.

En apoyo a la promoción y difusión de espacios arquitectónicos en la Ciudad, se realiza esta exposición de tipo itinerante, que tiene como objetivo promover y difundir los espacios arquitectónicos y urbanos vigentes en nuestra ciudad, que representan una época significativa en la arquitectura potosina.

Además, de poner en valor una colonia, como ejemplo, de la necesidad de proteger y conservar el patrimonio edificado de la sociedad potosina.

Esta actividad está realizada desde la Dirección General de Fomento Artístico y la Dirección de Patrimonio Cultural de la SECULT, en colaboración con la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural (COTEPAC), y el Colegio de Arquitectos de San Luis A. C. y estará vigente hasta el 27 de septiembre.

La colonia Moderna se ubica en la ciudad de San Luis Potosí, su urbanización y construcción comenzó en 1939, fue un espacio soñado por muchos potosinos para vivir una nueva modernidad cultural. En ella se construyeron viviendas que ofrecieron por primera vez un programa arquitectónico distinto, con cocheras, clósets, desayunador, área para el guardado de la despensa, cocina con estantes integrados y cuarto de lavado.

La colonia Moderna se desarrolló en un momento en que el ferrocarril permitió comunicación e intercambio con Estados Unidos, de donde llegaron revistas de decoración que promocionaron por primera vez el uso de electrodomésticos, como el refrigerador y la estufa, y posicionaron a la mujer como el centro del hogar.

Los estilos neocolonial y funcionalismo fueron los predominantes en las viviendas de la colonia, en la que se pueden encontrar magníficos ejemplos.