La Universidad Autónoma de San Luis Potosí inauguró en el Centro de Información en Ciencia, Tecnología y Diseño de la Zona Universitaria Poniente, la exposición Jesús Turrubiartes, Animador de Naturaleza Muerta, compuesta por 28 piezas de diversos tamaños, que estará exhibida hasta el 23 de febrero del 2019 en dicho centro.
La ceremonia del corte de listón estuvo encabezada por el rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar Rubio, quien estuvo acompañado por el director del Sistema de Bibliotecas doctor Luis del Castillo, por la jefa de la División de Difusión Cultural Cynthia Valle Meade y el director de la Facultad del Hábitat maestro Daniel Jiménez Anguiano así como del impulsor de la exposición y bisnieto del autor Daniel Cardiel.
En su mensaje el maestro Manuel Villar Rubio comentó que es un honor participar de la inauguración de la muestra que representa un legado prometedor y en donde se anima la naturaleza muerta.
Sostuvo que este autor potosino es rescatado por parte de la Universidad y a través de esta actividad se da a conocer lo que realizó, adelantó que en unos días se realizará un libro con las fotografías de la obra del autor, así como una biografía; con la finalidad de que sea más conocido entre la población potosina. Sostuvo que el recinto en donde se exhibe, es decir el CICTD, es un lugar inmejorable pues estará a la vista de muchos estudiantes que diariamente visitan el centro y podrán conocer la obra de este artista.
En su intervención, el impulsor de la muestra y bisnieto del artista, el joven Daniel Cardiel agradeció a la UASLP el interés por difundir la obra de Jesús Turrubiartes acaecido en el año de 1975; apuntó que su familia es la principal interesada en dar a conocer la obra del autor, pues fue un artista diverso que lo mismo realizó grabado, como pintura y escultura.
Apuntó que el pasado sábado 2 de febrero, se cumplieron 44 años de la partida del artista, que trascendió fronteras pues su obra, se encuentra en museos del mundo en ciudades como Chicago, en la alianza francesa de París y en Osaka Japón, sin embargo aseguró el joven, debido al entorno cultural que imperó en su época, su obra recibió incomprensión, desconocimiento y finalmente el olvido, por ello el interés de rescatarla.
El objetivo de la exposición es recuperar y dar difusión al legado artístico, que dejó el artista para el enriquecimiento cultural de San Luis Potosí, ya que se cree que los jóvenes deben ser depositarios de todas aquellas tradiciones culturales e historias que engrandecen al estado.
La muestra estará vigente y abierta para todo público hasta el 23 de febrero del 2019 y se espera que el 22 de febrero se pueda realizar en el mismo Centro la presentación del libro sobre la vida del autor.