Esta fecha busca dar a conocer la importancia del patrimonio cultural en México y otros países, así como la amplia diversidad y los esfuerzos realizados a nivel mundial para su conservación y promoción. El día fue establecido en 1982 y adoptado por la UNESCO.
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) es la organización dedicada a la promoción de la teoría, metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.
El territorio mexicano cuenta con una vasta riqueza en este aspecto, como el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte, además de una amplia red de instituciones culturales, entre las que se encuentran el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Khalo, el Museo Nacional de San Carlos y muchos más.
San Luis Potosí también cuenta con monumentos y sitios que destacan entre otros estados, como la Caja del Agua, uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad y que en 1835 su función principal era servir de receptáculo de agua que provenía de la Cañada del Lobo y era distribuida en parte de la capital.
La capital potosina está repleta de monumentos que dejan muy bien marcada la identidad de nuestro estado, hay desde quioscos, estatuas y distintas arquitecturas, es por eso que el ICOMOS frecuentemente llama a cuidar nuestro patrimonio histórico.