A partir del 13 de agosto estará disponible en el Canal de YouTube de la Orquesta sinfónica de San Luis Potosí el concierto realizado en coordinación con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí donde la OSSLP y el pianista Rodolfo Ritter interpretaron el Concierto para Piano no. 1, de Sergéi Rachmaninov, abriendo este programa con la ejecución de la Octava Sinfonía, de Beethoven, con lo que la Sinfónica de SLP cerró el ciclo-homenaje por el 250 aniversario del Genio de Bonn.
Con la premisa de que “la música debería encender el fuego en el alma de un hombre", Beethoven crea su Octava Sinfonía en Fa Mayor, Op. 93, con un inteligente uso de giros dinámicos para cuestionar las funciones y expectativas fundamentales de cada movimiento y sus partes. Considerada la más vienesa sus sinfonías y cuya creación, según se cuenta, se remonta a 1812, cuando el Genio de Bonn asistió a una cena donde coincidió con su amigo Jahann Mälzell, quien era mecánico e inventor y le describió en esa velada el funcionamiento su entonces reciente creación: el cronómetro musical (que precedió al metrónomo). La historia relata que Beethoven improvisó esa noche un canon basado en el “ta ta ta” del instrumento de su amigo Mälzell, mismo que utilizó luego el músico para escribir el segundo movimiento de su Octava Sinfonía: Allegreto scherzando.
Una obra sin dedicatoria y con una duración de menos de 30 minutos, en su Octava Sinfonía, Beethoven construye el cuerpo de su obra con el breve motivo inicial de seis notas, que conformarán su tema principal.
Luego escucharemos Concierto para Piano No. 1, Op.1. Escrito en 1891 (cuando aún era estudiante de música) y dedicado a Alexander Siloti, primo de Sergéi Rachmaninov, la versión final se realizó en 1917 y tuvo varios cambios en su desarrollo, que en gran medida enriquecieron la textura sonora del piano, además de someter a la instrumentación a una radical revisión.
La ópera prima de Rachmaninov conmueve por equilibrar la frescura juvenil con el estilo creativo, mundano y experimentado que definió al autor en todas sus obras y en esta ocasión, el Concertista de Bellas Artes y ganador de premios nacionales e internacionales Rodolfo Ritter, junto con la OSSLP, bajo la dirección de su titular, Mtro. José Miramontes Zapata, interpretará las partes solistas de este concierto conformado por tres movimientos: Vivace-Moderato, Andante y Allegro vivace.
Además de ser ganador de premios nacionales e internacionales, el maestro Ritter, de manera conjunta a la Sinfónica de San Luis Potosí, realizan la primera Antología Concertante y Sinfónica de Música Mexicana, ejecutando numerosos estrenos mundiales y primeras grabaciones de obras maestras del repertorio nacional con obras de Manuel M. Ponce, Ricardo Castro, Arnulfo Miramontes, Gonzalo Curiel, José F. Vásquez, así como obras de compositores mundiales poco difundidos como Scharwenka, Bargiel, Moór y Juon, para la importante compañía discográfica sueca-alemana Sterling.