No pierda usted la oportunidad de conocer la riqueza cultural de nuestro país y el mundo a través de las máscaras, cuyos ejemplares se encuentran en el Museo Nacional de la Máscara, por lo que se invita a hacer un recorrido familiar, tanto en las salas permanentes como las temporales de este recinto cultural.
La máscara en nuestro país como en el resto del mundo, representa uno de los elementos culturales más importantes de las distintas sociedades a través del tiempo.
En México, la máscara surgió con un profundo y específico simbolismo en relación al origen del universo, el concepto de dualidad y el culto a los muertos.
Durante la época prehispánica, el hombre encontró en la máscara una manera mágica de asumir la identidad de dioses y nahuales y con ello el control de las fuerzas de la naturaleza, atribuyendo a la máscara el poder de conceder buena caza, cultivo, salud y protección Su uso estaba reservado a sacerdotes, gobernantes y guerreros.
En los códices se pueden observar caballeros portando máscaras de águila o jaguar, asumiendo el valor y la serenidad del animal representado.