El Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez, la Directora de Turismo y Cultural Municipal, C.P. Patricia Véliz Alemán y el altruista y reconocido Empresario, Don Jacobo Payán Latuff patrocinador de esta obra monumental, entregaron los trabajos de rehabilitación a los potosinos, que es sin duda la obra arquitectónica emblemática de San Luis Potosí “La Caja del Agua” o “Conservera”.
El alcalde Ricardo Gallado Juárez, acompañado de su Esposa, María del Pilar Cardona Reyna, Presidenta del Sistema Municipal DIF, agradeció el apoyo del empresario potosino, Don Jacobo Payán Latuff, quien se preocupó por restaurar y rehabilitar esta obra arquitectónica de gran valor cultural y artístico que es patrimonio de todos los potosinos y que dijo sentirse muy contento de que lo hayan invitado a colaborar en esta obra invaluable y que es un ícono de identidad para los habitantes potosinos y que ha sido admirado por turistas nacionales y extranjeros.
Personalidades y funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, y de manera especial, del ámbito cultural, asistieron a la ceremonia de entrega en la que no se hicieron esperar los aplausos para el empresario potosino, Don Jacobo Payán Latuff, por ser benefactor de esta magnífica obra arquitectónica y quien aprovechó para exhortar a los potosinos a cuidar y velar por el patrimonio arquitectónico y cultural que nos identifica, “pues mucho esfuerzo humano y recursos económicos se requiere para mantener en buen estado los monumentos y edificios de la ciudad”.
La titular de Turismo y Cultura Municipal agradeció la buena voluntad para colaborar en la restauración-rehabilitación de la Caja del Agua o Consevera. “Don Jacobo creyó en este proyecto y apoyó incondicionalmente la rehabilitación de esta majestuosa obra arquitectónica, orgullo de los potosinos”.Por último agradecieron la presencia del señor Fernando Lastre García, Secretario de la Unión de Comerciantes del Mercado “La Merced”, y a sus agremiados que lo acompañaron, quienes por su actividad comercial son considerados vecinos de este lugar. También agradeció la presencia de los maestros y alumnos del Colegio “Teresa Martín”, del Colegio “Héroes de la Revolución” y de la Escuela Secundaria “Álvaro Obregón” y de manera especial agradeció a los niños del grupo de danza folklórica “Xochitini”, de Soledad Tangamanga, quienes recrearon la época de recolección de agua con sus coloridos atuendos.
Indicó Véliz Alemán: “En 185 años, se le han hecho trabajos de mantenimiento, pero nunca, nunca de restauración realmente profesional y a detalle, como los que se realizaron en la administración 2015-2018 del Presidente Municipal Ricardo Gallardo Juárez y contándose con el apoyo de Don Jacobo Payán Latuff, quien siempre se ha mostrado preocupado por su Estado potosino que lo vio nacer, por lo que siempre se compromete a cooperar con gusto, en lo que contribuya al bienestar de su tierra natal, por su progreso y justicia social y eso lo practica desde sus propias trincheras”.
SOBRE LA CAJA DEL AGUA
La segunda gran obra de ingeniería hidráulica del San Luis del siglo XIX fue sin duda La Caja del Agua o La Conservera… involuntario pero certero emblema de la ciudad, labrado en cantera y transición estética entre el barroco neoclásico que venía abriéndose paso en el escenario de la arquitectura civil de la época.
En 1827, el Gobernador Díaz de León ordena el inicio de un proyecto que a la fecha es el símbolo de esta capital… un complejo hidráulico para trasladar agua desde la cañada del lobo a esta ciudad…. obra que concluyó en 1833, con la inauguración de la “Conservera” o “Caja del Agua”.
La obra hidráulica fue encargada al arquitecto don Luis Zapari…. y la Caja del Agua fue un diseño del grabador y pintor José Guerrero Solachi, el constructor fue el Maestro Juan N. Sanabria quien inició obras en 1828 y dirigió la obra hasta su construcción.
Esta joya arquitectónica es también una obra de arte bordada en piedra, en esa cantera rosa tan propia de San Luis Potosí… la cual simula un alhajero para contener ese preciado líquido.
En 185 años, se le han hecho trabajos de mantenimiento, si pero nunca… nunca de restauración, como los que se realizaron en la administración 2015-2018 del Presidente Municipal Ricardo Gallardo Juárez.