La compañía finlandesa presentó la coreografía “Nasty”, que tuvo una duración de 60 minutos; sus movimientos fueron extremadamente hábiles y demandantes. Esta vez la coreógrafa Susanna Leinonen y su ensamble eligieron examinar los límites del cuerpo altamente entrenado. En Nasty, el cuerpo se convirtió en una máquina que estira, se curva y cruje para llegar a su máximo potencial. Pero la pregunta permanece ¿Quién puede definir ese potencial?. En medio del trabajo, las bailarinas y sus cuerpos son herramientas del trabajo artístico.
Este es un festival en el que todas las actividades son gratuitas, destacando que la primera actividad fue un taller de coreografía y danza contemporánea que impartió la coreógrafa finlandesa Susanna Leinonen, con la participación de profesionales de la disciplina, y fue con la presentación de los resultados de este taller que la compañía de la reconocida artista abrió el festival, específicamente con la obra “Nasty”, misma que ha recibido muy buena crítica internacional y en 2019 estará presentándose en diferentes países de Europa, Asia y América.
Con esta presentación se abrió el telón del XXXIX Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, el cual culminará el 2 de agosto de 2019.
En este festival se contará con la presentación de compañías dancísticas procedentes de Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Canadá y México.
El Secretario de Cultura Armando Herrera Silva, invitó al público a disfrutar estas vacaciones asistiendo a los espectáculos que habrá para todos los públicos, consistentes en 40 actividades, con la participación de 14 compañías entre las cuales se encuentran la de Susanna Leinonen, Finlandia; Deborah Abel, Estados Unidos; Nadère, Canadá; Ardentía Compañía de Danza, Ciudad de México; y, Barro Rojo Arte Escénico, Ciudad de México, procedentes de 4 países, aunado a que se incrementó la participación en los municipios al interior del Estado.