Se llevó a cabo un recorrido virtual por los murales de la hermosa y arquitectónica Basílica-Santuario Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Dichos murales fueron realizados por Juan Blanco.
Éste recorrido lo organizaron el Museo Francisco Cossío, la Dirección de Patrimonio Cultural de la SECULT y la Universidad Cuauhtémoc.
Este recorrido virtual, se realizó como parte de las actividades de la exposición "Juan Blanco y su mundo", en donde la arquitecta Ana Merino, investigadora y especialista en la obra de este artista, ofrecieron un recorrido detallado por los murales que se encuentran en esta imponente basílica de belleza indiscutible, mediante una transmisión en vivo a través del Facebook Live de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
En 1958, por asignación directa del Obispado, el artista plástico, Juan Blanco, realizó su segundo encargo en San Luis Potosí, los murales que se localizan en el sotocoro del Santuario, (Ahora Basílica) de Nuestra Señora de Guadalupe, siendo el encargado de Arte Sacro monseñor Dr. Pesquera Lizardi, quien llegó a entablar una gran amistad con él, debido a que compartían el gusto por la pintura.
El proyecto de los murales que Juan Blanco pintaría en el Santuario de Guadalupe abarcaba todo el interior del templo.
El anteproyecto acaba de ser localizado entre los documentos del artista y que actualmente se exhiben en el Museo Francisco Cossío.
El mural que se localiza al lado izquierdo de la nave, corresponde a la "Promesa del Redentor" y el de lado derecho a la "Inmaculada Concepción"
Para estos murales algunos de sus amigos fueron sus modelos, como Héctor Hernández Mata, quien accedió a ser el personaje de "Adán", la modelo en la cual se inspiró para ser "Eva", fue la señorita Rebeca Arredondo, mujer de una cautivadora y seductora belleza, la modelo de la Virgen al parecer, fue la señorita Beatriz de la Cuadra.
Te recomendamos el podcast ⬇️