María Guadalupe Villalobos Vélez fue una reconocida actriz, bailarina y vedette mexicana, que logró incursionar en la industria del cine de Hollywood; Lupe Vélez, como era conocida, nació el 18 de julio de 1908 en la ciudad de San Luis Potosí; aunque la mayor parte de su vida vivió en Estados Unidos.
Vélez comenzó su carrera en México como bailarina y vedette del teatro de revista y para finales de 1920 ya era considerada una de las grandes estrellas de la Meca del Cine; donde además de su gran talento, también cautivó a la prensa norteamericana por su apasionante vida personal, pues sostuvo romances con los galanes del cine más famosos de la época.
Su carrera actoral
Gracias a que era una mujer sumamente inteligente, que dominaba el idioma inglés, no tuvo dificultad en introducirse en el mundo actoral de Hollywood; con la llegada del cine sonoro, Vélez participó en algunas comedias, donde se ganó el corazón del público estadounidense gracias a su caracterización de la mujer latina, su acento remarcado y su personalidad irreverente. Entre los filmes más populares se encuentran “The Wolf Song”, que grabó en 1929, “Palooka” de 1932, “Laughing Boy” que se estrenó en 1934 y Hollywood Party” también de 1934.
En 1937 volvió a México en donde grabó la popular película “La Zandunga” una película mexicana de drama romántico rodada en 1937, dirigida por Fernando de Fuentes.
Sus romances y vida personal
Conocida como “la explosiva mexicana”, su vida personal fue turbulenta y enmarcada por romances polémicos, así como la forma en que murió.
Pero antes de llegar a esta vida desenfrenada, Lupe estuvo en un convento en 1921, pero algunos años después abandonó el noviciado para dedicarse a trabajar y así poder ayudar a su madre económicamente.
Ya siendo famosa salió con los actores más populares de la época, como John Gilbert y Gary Cooper, su compañero de reparto en “El Canto Del Lobo”; en 1933 Lupe contrajo matrimonio con Johnny “Tarzán” Weissmuller, con quien estuvo casada durante seis años, sin embargo, esta relación estuvo marcada por decenas de escándalos públicos, por lo que se separaron en 1939.
Vélez sostuvo también una relación con el actor austriaco Harald Ramond, de quien se embarazó en 1944; este hecho fue el que le costaría su vida, pues cuando supo de su embarazo quiso contraer matrimonio con el austriaco; no obstante, éste la rechazó y Lupe no pudo recuperarse de esta negativa.
Por ello, el 14 de diciembre de 1944, llevando a su hijo en el vientre, escribió desconsolada una carta para su amante; llenó una habitación de su casa en Beverly Hills con velas y flores y tomó una sobredosis de seconal, provocando así su muerte a los 36 años.
Actualmente sus restos descansan en el Panteón Civil de Dolores, en Ciudad de México.