Bajo el título “Los pasos de un explorador: relatos visuales de Costa de Marfil”, el fotógrafo francés Jean-François Druz compartió con el público potosino y visitantes su experiencia tras la lente en el continente africano, especialmente en Costa de Marfil, país a donde fue como invitado de honor, en el marco del Premio de las Culturas Amigas.
El evento dio fin al ciclo de conferencias marco de la exposición “Costa de Marfil: un país, muchas culturas”, presentadas por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Regional Potosino, en colaboración con el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. En esta exposición se presenta el trabajo fotográfico de Jean- François Druz, quien compartió con el público sus impresiones del país africano, así como todas las conexiones humanas que encuentra con el contexto mexicano.
El fotógrafo compartió con el público potosino e invitados sus experiencias, así también al finalizar la conferencia, ofreció un recorrido por la Sala Cinco Bóvedas, que alberga la exposición y convivió con los asistentes, quienes intrigados, formaron parte de este recorrido visual al país africano.
Acerca de su trabajo fotográfico, Jean-François Druz señala que se dedica a tomar la foto de la experiencia, el movimiento, “no gusto hacer fotografía turística, del amanecer o de momentos forzados; busco el baile, las caminatas, los caminos, la convivencia, el verdadero rostro de la vida en la comunidad a donde voy”.
Su travesía por el mundo suma décadas, tiempo en el que encontró este interés específico por África, así como todas sus muestras culturales y sociales, mismas que identifica como humanas y universales. Inspirado en las historias de los exploradores del siglo XIX, el fotógrafo lleva en su lente el principal testigo de su encuentro con el país, y el transporte en el que logra capturar y traer las escenas de otras culturas. Su trabajo ha sido expuesto en diversas muestras y museos del INAH y de México, como el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, la Biblioteca José Vasconcelos, entre otros.
El material que ahora compone la exposición es fruto de una invitación que recibió el fotógrafo, en 2016, por parte del entonces embajador de Costa de Marfil quien lo invitó a visitar su país, le pidió que relatara su historia para un evento de intercambio cultural entre México y África, de ahí se desprende una serie de viajes que el explorador, sin ningún patrocinio, hace, según indicó, movido por esa necesidad de demostrar todos los elementos que conectan a África con México.
La muestra “Costa de Marfil: un país, muchas culturas”, compuesta por las fotografías de Druz, así como de piezas y esculturas marfileñas, se realiza gracias a la colaboración entre el Museo Regional Potosino y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ambos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el apoyo de Casa Costa de Marfil y Fundación Fatou Sylla, así como del embajador de la República de Costa de Marfil, Robert Djérou LY. Permanecerá abierta al público potosino hasta el 29 de septiembre.