Presentarán el libro “Hablo de un corazón”

Será el próximo jueves 28 de noviembre en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes

Edgar Barajas / El Sol de San Luis

  · martes 19 de noviembre de 2024

Cortesía / IPBA

Será en punto de las 19:00 horas del próximo 28 de noviembre cuando se realice la presentación del libro “Hablo de un corazón” de la autoría de la poeta Irma Pineda, los comentarios estarán a cargo del sonero huasteco e improvisador poético Rodolfo González-Martínez, actividad que se realizará en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes, con entrada libre.

Irma Pineda estudió la licenciatura en Comunicación y la maestría en Educación y Diversidad Cultural. Es poeta mexicana en lengua zapoteca o diidxazá (zapoteco istmeño), traductora, docente, promotora y defensora de los derechos de los pueblos originarios. Es autora de diferentes libros y también ha publicado en diarios, revistas y antologías de México, Estados Unidos e Italia.

Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, alemán, serbio, ruso y portugués. Fue presidenta de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas A.C. (ELIAC) y ha participado en diversos encuentros internacionales de literatura y poesía. Ha sido becaria del FONCA y artista residente en el extranjero.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Rodolfo González-Martínez es músico, improvisador, escritor, compositor, narrador, productor y docente: un verdadero embajador de la música y la cultura mexicana. Ha participado en diversos talleres y cursos de versificación poética oral y es fundador de varios tríos de son huasteco.

Sobre el libro “Hablo de un corazón”: La poesía de Irma Pineda abreva de lo hondo, su palabra es siempre raíz, de lo oscuro se alimenta, del dolor, de la pasión, de la soledad. En sus poemas hay una fuerza primigenia que se agita, tremenda, se destruye y se crea a la vez, el ímpetu de una bestia recién soltada a quien todos temen.

Toda su poesía está hecha de entraña, de atmósferas cotidianas en donde la palabra amor equivale a incendio, de voces y de nombres ocultos, de fe en el amor y en la esperanza. Cada verso de Hablo de un corazón de Irma Pineda, cada palabra e incluso cada silencio, añade una pequeña pieza a la visión de un mundo de una poeta ya esencial para nuestra tradición mexicana.