/ miércoles 7 de agosto de 2024

Presentan informe de lectura literaria para infantes implementado por el IPBA y la UASLP

El objetivo del programa es fomentar el hábito por la lectura a una edad temprana se llevaron a cabo 17 sesiones para estudiantes de primer grado de primaria

Importante convenio fue el que se firmó el pasado abril del 2023 por parte de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en el cual se involucra la colaboración del Instituto Potosino de Bellas Artes y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para beneficio del estudiantado de ambas instituciones.

A través de este convenio y en el marco del Programa BBletras del Instituto Potosino de Bellas Artes, el pasado mes de junio 2024 en el Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa” se presentó el Informe de lectura literaria para niños y niñas de educación básica, donde se compartieron los logros del proyecto y parte de la metodología implementada en los espacios de educación.

La investigación y redacción del mencionado informe estuvo a cargo de las estudiantes Julieta Belem Rodríguez Ricario y Virginia López Jacobo del 6to. semestre de la Lic. en Psicopedagogía de la Facultad de Psicología de la UASLP y el diseño del programa estuvo a cargo de Gabriela Olvera Zavala, Encargada del área de Experiencias educativas del IPBA.

Cortesía / IPBA

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

El objetivo del programa es fomentar el hábito por la lectura a una edad temprana y para lograrlo se trabajó con dos estrategias: DIME, enfoque de práctica sobre la conversación literaria en las aulas de clase. Chambers, (2009) y Lírica infantil de México, expresión poética dirigida a los niños. Vicente T. Mendoza, (1951).

Implementando dichos estudios, las tres lectoras llevaron a cabo las actividades dentro del aula desarrollando 17 sesiones en cada salón, con un promedio de 30 minutos en cada una, con las maestras María del Carmen Calvillo Ramírez, docente de 1º. A y María de Lourdes Medina Puente, docente de 1º. C., Esc. Prim. Julián Carrillo, Supervisión escolar 090.

En estos espacios se jugaron rondas infantiles, lectura en voz alta de cuentos clásicos, poemas, fábulas, entre otros y sobre todo, se favoreció la conversación en torno a las lecturas.

Importante convenio fue el que se firmó el pasado abril del 2023 por parte de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en el cual se involucra la colaboración del Instituto Potosino de Bellas Artes y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para beneficio del estudiantado de ambas instituciones.

A través de este convenio y en el marco del Programa BBletras del Instituto Potosino de Bellas Artes, el pasado mes de junio 2024 en el Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa” se presentó el Informe de lectura literaria para niños y niñas de educación básica, donde se compartieron los logros del proyecto y parte de la metodología implementada en los espacios de educación.

La investigación y redacción del mencionado informe estuvo a cargo de las estudiantes Julieta Belem Rodríguez Ricario y Virginia López Jacobo del 6to. semestre de la Lic. en Psicopedagogía de la Facultad de Psicología de la UASLP y el diseño del programa estuvo a cargo de Gabriela Olvera Zavala, Encargada del área de Experiencias educativas del IPBA.

Cortesía / IPBA

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

El objetivo del programa es fomentar el hábito por la lectura a una edad temprana y para lograrlo se trabajó con dos estrategias: DIME, enfoque de práctica sobre la conversación literaria en las aulas de clase. Chambers, (2009) y Lírica infantil de México, expresión poética dirigida a los niños. Vicente T. Mendoza, (1951).

Implementando dichos estudios, las tres lectoras llevaron a cabo las actividades dentro del aula desarrollando 17 sesiones en cada salón, con un promedio de 30 minutos en cada una, con las maestras María del Carmen Calvillo Ramírez, docente de 1º. A y María de Lourdes Medina Puente, docente de 1º. C., Esc. Prim. Julián Carrillo, Supervisión escolar 090.

En estos espacios se jugaron rondas infantiles, lectura en voz alta de cuentos clásicos, poemas, fábulas, entre otros y sobre todo, se favoreció la conversación en torno a las lecturas.

Local

¿Qué sigue para los 27 ex diputados potosinos? 11 ya tienen nuevo empleo

Una exdiputada trabaja como asesora de un diputado recién entrado en funciones y otros desempeñan cargos a nivel federal

Soledad

En Soledad, el único equipo paramédico liderado por mujeres en SLP

La unión de estas mujeres, muchas de ellas con formación en enfermería, ha marcado un antes y un después en la atención de emergencias en el municipio

Local

Sucio y abandonado luce el emblemático panteón de El Saucito

La mayor parte del lugar permanece en abandono; hay obras que dejaron de construirse y otras más hasta han sido vandalizadas

Local

Lluvias trajeron más mariposas a SLP; ¿en qué horario son más visibles?

Las mariposas y polillas ayudan en el proceso de polinización de las plantas, por lo que resulta de interés mantener un lugar habitable para estas especies

Local

Especies animales en el parque de Morales, afectadas por “pirotecnia patria”

Aunque hubo gran apoyo en la solicitud para no encender pirotecnia en el Club Deportivo Potosino, en el evento se encendieron fuegos artificiales

Deportes

Atlético de San Luis recibe al líder Cruz Azul en la jornada 8

El partido se disputa este martes 17, en el primero de la fecha doble de esta semana. El siguiente será ante León el sábado 21.