Las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo fueron el escenario para la presentación de cuatro exposiciones de 20 talentosas mujeres artistas, mismas que se estarán inaugurando el próximo 9 de noviembre a las 19:00 horas en ese recinto, donde destaca el trabajo de la italiana Francesca Dalla Benetta.
Esta artista expondrá su trabajo “El rostro oculto”, y quien estuvo presente para hablar acerca de su nueva gran muestra individual, así como Xitlali Minssart, Constance Jones y Monique Sánchez (en representación de las 17 artistas de la muestra Nosotras otras), y la Directora del MAC, Nadia Garza Ramírez.
Por primera vez en la historia, todas las exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo serán de mujeres creadoras. Tanto la exposición principal, la sala Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Pieza del Mes y el mural de la terraza oriente, un total de 20 mujeres exhibiendo su obra artística, hecho sin precedente en el museo y en otras instituciones de índole cultural.
En la rueda de prensa, se hizo hincapié en la incansable labor de la Secretaría de Cultura por brindar todas las oportunidades y facilidades, así como promover y difundir fervientemente las creaciones y expresiones artísticas de las mujeres, quienes, a lo largo de los siglos, han enriquecido la cultura y la creatividad de la humanidad.
La exposición principal “El rostro oculto” de la artista italiana Francesca Dalla Benetta, es una muestra escultórica en toda la planta baja, que presenta una serie de reflexiones y debates sobre la identidad personal y colectiva, el sentido de pertenencia y la soledad.
Invitando al espectador a explorar la dicotomía entre lo real y lo imaginario, la verdad personal y el entendimiento colectivo, la introspección y las convenciones sociales. La posibilidad de conocer nuestra realidad por medio del mundo imaginario.
En la sala ODS, "Nosotras otras" que celebra a diecisiete mujeres creadoras, al tiempo que rinde homenaje a todas las mujeres. Esta muestra es un testimonio de la diversidad y el poder del arte. Cada una de las obras expuestas refleja no solo la destreza artística, sino también las perspectivas, preocupaciones y contribuciones de estas talentosas mujeres a la sociedad.
El mural de la terraza oriente, será intervenido en esta ocasión, por la artista Francesa-mexicana Xiltlali Minnsart, y habla de las versiones de uno mismo, que son cambiantes como el agua y al final existen interminables “yos” pues las personas nos transformamos de manera constante.
Por último, Cocoon, una instalación que hace referencia a la seguridad que el individuo manifiesta en su entorno diario, arropado en un capullo de afecto, comodidades, relaciones, trabajo, etc. con una tendenciosa negación al momento que su revestimiento eclosione y comience su verdadera metamorfosis, quizá en una existencia más allá de la que conocemos.