De manteles largos se encuentra el Museo Francisco Cossío con la reapertura de la Sala Prehispánica como parte de las actividades de su aniversario número 52, puertas que serán abiertas el próximo sábado 19 de noviembre a las 19:00 horas con entrada libre para todo el público.
Sin lugar a dudas este es uno de los proyectos más importantes del Museo, con la modernización de esta sala donde se habilitaron espacios y recursos digitales, haciendo énfasis en la cultura Huasteca, y así poder compartir a los visitantes los conocimientos de los pueblos originarios de la región e identidad del pueblo potosino.
Fue en el 2021 que se cerraron estas puertas para rehabilitar la sala, año en que el Museo Federico Cossío resultara ganador de la Convocatoria 2021-01 del Consejo Potosino de la Ciencia y Tecnología aplicara los Proyectos de investigación, desarrollo tecnólogos e innovación, con la propuesta “La Huasteca de San Luis Potosí: modernización de la Sala Prehispánica del Museo Francisco Cossío. Una propuesta de acceso universal y digital del espacio museístico”.
La propuesta ganadora del Museo atiende tres áreas estratégicas desde diferentes abordajes: Ciencias Sociales y Humanidades, Tecnología de la Información y la Comunicación, y Turismo. Este proyecto se realizó en conjunto con El Colegio de San Luis, A.C., institución con la que se han desarrollado diversos proyectos en beneficio de la comunidad.
Una de las cosas con las que el público se encontrará en esta remodelación son las realidades aumentadas, convirtiendo su visita en una experiencia didáctica y memorable. Se pretende que la Sala Prehispánica sea un espacio accesible para los y las usuarias sin importar la distancia, el tiempo y/o la situación particular de cada visitante.