Por Covid-19 se posponen actividades culturales

Se cancela la Quema de Judas, el Encuentro de danzas prehispánicas y el Encuentro del Son

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

  · martes 17 de marzo de 2020

A través de un Comunicado oficial, La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, informa que todas las actividades que se tenían programadas en los distintos espacios culturales, se pospondrán hasta nuevo aviso.

Se cancelan los eventos culturales programados en Semana Santa y de Pascua, como son la Quema de Judas, el Encuentro de danzas prehispánicas y el Encuentro del Son.

Todas las actividades previstas en este período en el Centro de las Artes, Teatro de la Paz, Cineteca Alameda; serán reprogramadas, y en entradas a Museos y Centros Culturales se aplicará el protocolo de “Sana Distancia”, siempre y cuando no haya alguna otra indicación de las autoridades sanitarias.

Se cancelan actividades docentes en centros de formación artística como son el Centro de las Artes, el Instituto Potosino de Bellas Artes, las Casas de Cultura de Barrio y todas aquellas áreas que imparten cursos de formación.

Se recomienda a toda la población seguir al pié de la letra, las indicaciones de asepsia que hace el Sector Salud.

Se posponen eventos del Segundo Aniversario del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí

En marzo de 2020, el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí del Centro de las Artes de San Luis Potosí celebra su segundo aniversario, pero debido a la contingencia sanitaria que se vive, por la pandemia del COVID-19, se informa que se pospondrán todos los eventos culturales y artísticos que se tenían programados, hasta nuevo aviso, y según lo permitan las autoridades sanitarias.

Este museo está dedicado a una artista extraordinaria, Leonora Carrington. Artista polifacética radicada en México desde su juventud, fue sobre todo una rebelde. A lo largo de su vida, se enfrentó a la visión moralista de su familia victoriana, al machismo surrealista que la veía como musa en vez de artista, y al encierro en un hospital psiquiátrico. En cada ocasión, supo liberarse. Sin embargo, esta rebeldía no se agota en una visión individualista. Carrington plantea que lo personal es indisociable de lo político. Coincide con la visión surrealista planteada por Breton, la cual comprende que la liberación del individuo es una condición necesaria para la emancipación social, que una sociedad libre debe estar formada por individuos libres. Así, nos damos cuenta que la herencia de un artista no debe comprenderse como una serie de objetos (bronce, papel o lienzo), sino como el planteamiento de un universo de ideas que nos permiten transformar nuestra realidad y, si así lo decidimos, a la sociedad a la que pertenecemos.

Así lo informó el Museo Leonora Carrington.