Directivos, Supervisores y Docentes de Secundaria del Estado Potosino incorporadas al SEER presenciaron con evidente interés la conferencia sobre “Adicciones e Inteligencia Emocional”, la cual fue impartida por la experta en el tema, la Maestra Marisela Velasco Fernández, quien presentó un programa sobre cómo prevenir los vicios del alcohol y las drogas en sus alumnos.
Abordó el tema de cómo detectar la señal de alarma para que maestros y padres de familia, directivos, autoridades y supervisores, atiendan el problema en conjunto y puedan ayudar al joven o a la jovencita que se deja arrastrar por los vicios que acaban con la salud física, emocional y mental de quien los consume por profundos vacíos que no se atendieron a su debido tiempo.
Es muy importante –dijo la conferencista—que empecemos a conocernos a nosotros mismos, de otra forma, no podremos detectar y atacar de fondo los problemas que nos aquejan. Por lo que primero tenemos que conocer y enlistar nuestras fortalezas, virtudes, carismas, dones, avances, progresos, y por otro, nuestros errores que más tendemos a cometer, nuestros defectos, y todos aquellos apegos, adversidades y traumas que no hemos podido superar y que tal vez vienen de la infancia.
El primer paso a dar es autopreguntarnos ¿Quién soy yo?; Cuál es mi perfil como persona, como profesional, en lo laboral, mental, espiritual, en lo familiar, en la convivencia con los amigos, cuáles son mis límites y mis alcances, cuáles son mis fortalezas y cuáles mis amenazas.
Todas estas preguntas las entregó por escrito a los asistentes, quienes las contestaron, y que además hicieran este cuestionario a sus alumnos para que no tengan la desgracia de caer en el alcoholismo y la drogadicción.
Siempre es importante ir al problema de raíz, y atacarlo desde ésta, debido a que los jóvenes se están sumergiendo en un mundo donde la familia se ha corrompido por diversos factores, que debemos tomar mucho en cuenta para que nos sirvan de alerta ante lo que nos quieran decir los jóvenes.
Es muy importante atender las señales en sus comportamientos, cualquier cosa fuera de lo normal debe atenderse de inmediato, ya sea el que sea distraído, el que tenga problemas de concentración, hasta el simple hecho de que tenga una inadecuada alimentación, cualquier obsesión o acto de violencia, por mínimo que sea, ya es una señal de alarma.