A puerta cerrada y con el uso de micrófonos especiales, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) está en medio de la grabación de su primer disco dedicado enteramente a destacar el trabajo compositoras mexicanas contemporáneas.
Se trata de una producción musical que compila las piezas más importantes de las reconocidas creadoras musicales Andrea Chamizo, Georgina Derbez, Ana Lara, Hilda Paredes y Marcela Rodríguez, con la cual la OFCM, bajo la dirección de su titular Scott Yoo, espera inaugurar una genealogía sonora de la música para concierto hecha por mujeres en nuestro país.
Puede interesarte: Carlos Miguel Prieto gana el Grammy por disco que rescata raíces musicales de EU
“Si bien, hacer un disco de puras mujeres podría parecer algo excluyente, en el fondo es un acto de equidad, porque es una manera de visibilizar lo que ha estado oculto de la programación de las orquestas, porque realmente ha habido un déficit de programación de obras de mujeres. Ahora hay que hacer un esfuerzo adicional.
“Me parece que grabar este disco es, además, generar un recurso para inspirar a nuevas compositoras”, expresó la musicóloga de la Royal Holloway University of London, Yael Bitrán, quien realizará los textos que acompañaran este nuevo fonograma.
EN MÚSICA NO HAY GÉNEROS
Durante la presentación del proyecto, cuya grabación será concluida el próximo 28 de abril, las compositoras participantes coincidieron en que el valor de las obras compuestas no depende en absoluto de cuestiones de género, sino más bien de su calidad.
“En el fondo yo no creo que tenga nada que ver (en la calidad musical) si está compuesta por una mujer o un hombre, porque la música contiene las dos posibilidades, como todos los seres humanos. En la música hay una cosa fluida, ahora que se utiliza el término, por lo que creo que lo más importante es que esta música se conozca y sea grabada con calidad”, expresó la compositora Hilda Paredes.
Para este disco, Paredes seleccionó su penúltima composición, “Recordaré”, que realizó a propósito del 250 aniversario del natalicio de W.A. Mozart; el título hace referencia al “Recordare Jesu pie” del “Requiem”.
La compositora Andrea Chamizo, destacó la necesidad de continuar haciendo producciones musicales como esta: “Es muy importante divulgar lo que hacemos las mujeres, porque desde hace muchos años hay muchas componiendo, y aunque sí se ha publicado, grabado y tocado su música en conciertos, cada vez hay que hacer más esfuerzos para que no se olvide todo eso que se ha ido creando”, dijo Andrea Chamizo.
De Chamizo, quien actualmente ostenta el título de la artista más joven en tener la Maestría en Composición y Licenciatura en Música Teórica en el London College of Music, se grabará la pieza “Sigue siendo arena”, su primera obra orquestal, compuesta en 2019. Una especie de autorretrato musical en el que reflexiona sobre el paso del tiempo.
DIVERSIDAD DE MÚSICA
Otro de los consensos entre las autoras que componen este disco es la afirmación de que la selección de sus obras es el reflejo “de la variedad musical del país”, como mencionó la maestra Ana Lara, pero también de que el hecho de ser mujeres no determina sus estilos y temáticas.
Ana Lara presentará su obra “Cuando caiga el silencio”, compuesta en 2018 por comisión de la BBC Symphony Orchestra, en la que explora el significado del silencio en contraste con sonoridades asociadas al despertar.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De Georgina Derbez se grabará la pieza “De las tinieblas, la luz”, basada en el primer movimiento de la “Sonata para piano Op. 110” de Beethoven para construir una serie numérica como constante de construcción, y atravesada por el simbolismo en el “Evangelio según San Juan”; mientras que, de Marcela Rodríguez, su “Tríptico”, en cuyos tres movimientos reflexiona sobre el devenir de la vida cotidiana.
El lanzamiento de este disco, cuya producción correrá a cargo del reconocido ingeniero de audio Erdo Groot, se espera que esté listo para julio o agosto de este año. Junto a éste, también se lanzará un disco con la grabación del “Concierto Número 2” y la “Sinfonía Número 11” de Dmitri Shostakovich, realizada por la OFCM en los Estudios Churubusco, con la cual esta agrupación vuelve a lanzar una grabación propia después de 18 años de silencio.
Estas obras hechas por mujeres se presentarán próximamente como parte de la programación de la OFCM.